domingo, 27 de mayo de 2012

Retorno a clases en la Universidad de Córdoba



Tras diez semanas de paro, la Universidad de Córdoba regresa a clases. Una larga reunión llevada a cabo el pasado miércoles 23 de mayo y presidida por el viceministro de educación, Javier Botero; puso fin a meses de protestas y manifestaciones de diferentes sectores que mostraban su inconformismo por la inadecuada destinación de los recursos por parte del actual rector Emiro Madera Reyes.

Sin embargo la lucha continua y fue necesario llegar a unos compromisos por parte de los asistentes a dicha reunión. Participaron en ésta delegados de los estudiantes, del Consejo Superior, de la Asociación de Profesores Universitarios (Aspu) y del Sindicato de Trabajadores (Sintraunicor). Definieron, entre otros asuntos, continuar el semestre hasta septiembre para comenzar uno nuevo en octubre.
Las directivas de la universidad se comprometieron a reglamentar la elección del nuevo rector y a realizar una consulta en la que la comunidad universitaria pueda manifestar su opinión. Deberán además revisar la normativa que rige al centro educativo para impedir que se repitan los atropellos denunciados por los diversos estamentos y que dieron lugar al prolongado paro. Temáticas como la dotación de los laboratorios y aulas, el restaurante estudiantil y las cafeterías y la rebaja en las matrículas de los estudiantes de educación a distancia; deberán ser tratados en los próximos días.


El rector se comprometió además a no tomar represalias contra ninguno de los que participaron en las jornadas de protesta en los pasados meses y a mejorar las condiciones de contratación para docentes ocasionales y de planta y para el personal administrativo, así como a someter a un proceso de revisión los contratos vigentes.


Estudiantes, profesores y miembros del sindicato de trabajadores retornarán a sus respectivas actividades laborales y académicas, pero estarán al pendiente del cumplimiento de los compromisos adquiridos para garantizar una educación digna en beneficio de los habitantes de la región.


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!