La Guerra nos toca, la Paz es nuestra
Jueves 28 de junio de 2012
Miranda, Cauca
Miranda, Cauca
Desde el pasado 23 de Mayo los constantes enfrentamientos consecuencia del recrudecimiento del conflicto social y armado en el norte de Cauca, han causado el desplazamiento de cerca de 800 personas de la zona rural de Miranda hacia el casco urbano del municipio, donde hasta el momento no cuentan con atención humanitaria adecuada ni garantías para retornar a sus territorios.
A su vez, el pasado 8 de junio tras la invasión de predios de la comunidad por parte del ejército para instalar la Base Militar denominada “Tres Cruces”, en la vereda de Calandaima del municipio de Miranda, cerca de 1.500 personas, entre campesinos e indígenas se movilizaron para recuperar sus tierras de manos de la Brigada Móvil No. 28 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del ejército colombiano.
Ante esta grave situación, convocamos a la Gran Caravana Social Humanitaria “Por la vida, la armonía territorial y la paz”. Se hace necesaria una gran movilización solidaria que devele lo que están sufriendo las comunidades. Y la Caravana Social Humanitaria es la propuesta y el llamado para hacer frente a la violación de los derechos humanos que el Plan de Guerra del gobierno colombiano está implementando contra la población civil. Se trata, además, de retomar las voces de los centenares de colombianos y colombianas que defienden sus formas de organización social, política y cultural, y el ejercicio pleno de la vida en convivencia comunitaria en medio del conflicto social y armado colombiano.