lunes, 28 de marzo de 2011

Comunicado de la Representación Estudiantil Facultad de Medicina UN Sede Bogotá. Acerca de la reunión con Vicerrectoría sobre la Clínica Carlos Lleras y el proyecto de Hospital Universitario.

Buenas tardes compañeros y compañeras:


Desde hace varias semanas se venía tratando de realizar una reunión con Vicerrectoría para aclarar un poco la situación de la clínica Carlos Lleras y el proyecto de Hospital Universitario, a partir de allí lograr obtener un posicionamiento de las directivas de la universidad que durante tanto tiempo han dejado sola a la facultad.

La reunión se realizó el día viernes 25 de Marzo a las 5:30pm con el consejo de facultad y el Vicerrector, tornándose en una reunión bastante informal en donde se conversaba a cerca de la situación, pero que no logró llegar a nada formal ni concreto, solo quedar a la espera de la propuesta de convenio docencia-servicio, que en su elaboración y desarrollo la universidad da la autonomía a la facultad diciendo que los temas de salud son bastante complejos y ellos no tienen mucho bagaje en el tema, pero las directivas apoyarán por completo a la facultad en sus decisiones.

Para la reunión se tenían ciertos puntos concretos que ya habían sido discutidos en el consejo de facultad para llevar al espacio, entre los que estaban: 

- La incertidumbre por parte de estudiantes y profesores por la situación de la Fundación San Carlos, la Clínica Carlos Lleras y los demás sitios de prácticas, teniendo en cuenta que se considera que la simple firma de un convenio docencia-servicio, no resuelve las problemáticas materiales y concretas actuales de estudiantes de pre y postgrado y profesores y no da las garantías teniendo en cuenta la situación financiera de San Carlos. Frente a esta temática en particular, tanto el Vicerrector como el decano de la facultad, aceptan que estamos ante un socio difícil y que desde hace varios años lo asistencial y administrativo ha primado sobre lo académico y científico - valga aclarar que esto no ha sido reconocido frente a la comunidad universitaria-.

- La falta de Bienestar Universitario en los sitios de prácticas y la posibilidad de que la universidad destinara recursos de Bienestar universitario a dichos sitios, a lo que se respondió que era algo a analizar. Se dice que por ahora la política de Bienestar en la universidad está enfocada a mostrar un ambiente favorable, arreglar la infraestructura, pintar las paredes de blanco (y demás cosas superficiales que ya son de conocimiento por la comunidad universitaria).

- Llamado a analizar y criticar la Ley 1438 de 2011 (reforma a la salud) donde se establecen algunas cosas para el manejo de residencias que ponen en riesgo la autonomía de la universidad con respecto a los programas de postgrado por lo que se analiza la posibilidad de que dentro del fondo de la universidad para auxiliares docentes, se incluya presupuesto para los residentes de manera que el pago de estos sea por parte de la universidad, teniendo en cuenta que la mayoría de los residentes se hacen cargo de los estudiantes de pregrado, para con esto mantener la autonomía sobre el manejo de los postgrados.
- Al respecto del proyecto de hospital Universitario, el vicerrector habló de toda su experiencia desde que se posesionó, llegando al final a decir que seguían con el mismo concepto de hacer el proyecto por fases, donde CAFAM es el socio para poner a andar por ahora la primera. Es decir, no se plantean otro tipo de proyecto, según ellos, por viabilidad financiera y capacidad administrativa.

Al final de la conversación, la representación estudiantil puso algunos puntos sobre la mesa, de acuerdo a lo discutido en los diferentes escenarios con el conjunto de estudiantes, profesores y trabajadores:

- El desacuerdo total con el establecimiento de convenios docencia-servicio que violan por completo la autonomía universitaria, privando a la universidad de hacer lo que considere conveniente para el desarrollo de sus fines misionales en su relación inexorable con la sociedad y no con grandes empresas como CAFAM. Además de argumentar que en el caso del resto de hospitales, la firma del convenio no resuelve realmente los problemas particulares y concretos a los que se enfrenta a diario la comunidad universitaria.

- Se entiende que hay cosas que resolver en lo inmediato y que la única salida que se muestra desde la administración son los convenios docencia-servicio, por lo que la representación estudiantil estará presente procurando que se hagan de la mejor manera posible, entendiendo que sea con la aprobación o no, igual se desarrollará de esa manera. Pero por eso no se puede olvidar ni prescindir del objetivo final que debe ser el tener un hospital universitario propio, administrado por la universidad y construido desde el conjunto de la comunidad universitaria.

- Por lo anterior, se ubica también la necesidad entonces de mantener una postura crítica frente a las leyes y decretos expedidos por el Gobierno Nacional, propugnando porque la universidad no adopte una actitud sumisa frente a imposiciones que la afectan directamente en el desarrollo de sus actividades.

- Se plantea el trabajo que se ha venido realizando con profesores, trabajadores y estudiantes de pre y postgrado tanto de la facultad como de otras facultades de ciencias de la salud y de la sede, para avanzar en la construcción de una propuesta alternativa de hospital y convenios que responda realmente a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad colombiana.

Con esto se cerró la reunión. Se reitera que realmente no se llegó a nada concreto, sencillamente se mostró que frente al convenio con CAFAM, la universidad mantiene la misma postura de abrir de esta manera el Hospital Universitario que aún no se sabe cuando será y frente a las decisiones de convenios con otros hospitales se le da la autonomía a las facultades y las directivas apoyarán estas decisiones.

Es importante decir que ese mismo viernes, antes de la reunión con la vicerrectoría, se realizó otra reunión para elaborar la propuesta que la universidad le va a presentar a San Carlos para la firma del convenio docencia-servicio al liquidar el Joint Venture actual. Los documentos de la comisión que se encargó de reunirse durante meses con San Carlos, fueron enviados la semana pasada por el postmaster: los enviamos de nuevo, solicitando que sean revisados y se manden los aportes necesarios para ponerlos en discusión, teniendo en cuenta que esto avanza sumamente rápido. 

Compañeros y compañeras, es por esto muy importante que tratemos de ubicar los escenarios de comunicación y discusión continua. Por lo pronto, los y las invitamos a participar de la coordinadora Estudiantil a realizarse el lunes 28 de Marzo a las 4pm en el salón de estudiantes de la facultad de medicina.


Porque unidos construimos facultad y universidad!



Representación estudiantil ante el consejo de facultad - facultad de Medicina.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!