Como respuesta a la decisión de la mayoría del Consejo Superior liderada por el Rector Ricardo Gómez Giraldo y el Viceministro de Educación Superior del Gobierno de Santos, Dr. Javier Botero que, el pasado viernes 25 de marzo, desatendió las peticiones de docentes y estudiantes que reclaman la derogatoria del alza exagerada de matrículas, los estudiantes de la Universidad de Caldas, en una multitudinaria Asamblea como ha sido costumbre en los últimos días, ratificaron la asamblea permanente y la anormalidad académica esta vez con una ocupación permanente de la universidad y la interrupción de toda labor administrativa y académica.
La decisión fue tomada luego de que las reuniones con el rector y su equipo directivo no llegaran a ningún resultado, por lo que las peticiones de los estudiantes y profesores se mantienen intactas. La asamblea general de estudiantes rechazó los términos en los que el viceministro se refirió a los estudiantes que adelantan la protesta y la propuesta de mercantilización de la educación que se propone desde el gobierno nacional y que permitiría instituciones de educación superior con ánimo de lucro, tal y como lo contempla la propuesta de reforma integral a la Ley 30 de 1992.
Los estudiantes rechazaron el llamado de la mayoría del Consejo Superior quien intenta deslegitimar la protesta señalando que el alza de matrículas se discutiría “únicamente bajo la condición de que se garantice normalidad académica permanente”, señalaron que dicho presupuesto es un desconocimiento al movimiento que desde el 10 de febrero se adelanta en la Universidad.
A continuación el comunicado íntegro:
A continuación el comunicado íntegro:
Comunicado asamblea general de estudiantes Universidad de Caldas 28 de Marzo 2011
Los estudiantes de la universidad de Caldas, reunidos por quinta semana consecutiva en asamblea general y en el marco de un teatro 8 de Junio con la mayor asistencia vista en años, a la luz de las determinaciones del consejo superior reunido el día Viernes, donde se decidió continuar con la imposición del acuerdo 01 de 2011 que eleva las matriculas en un 333% y disminuye la cantidad de estudiantes exonerados de matriculas de un 75% a un 17%, y luego de haber agotado los mecanismos de dialogo acordados con la actual administración sin ninguna respuesta positiva a las demandas del pliego de peticiones presentado, han determinado:
1. Continuar en asamblea permanente ratificándose diariamente de acuerdo al número de estudiantes que asistan a las actividades y de las situaciones que se presenten.
2. Ocupar la universidad de Caldas de manera indefinida debido a la desatención de las demandas del estamento estudiantil y profesoral con referencia al alza de matriculas, la situación de los docentes ocasionales y otros asuntos. La ocupación al igual que la asamblea permanente se deberá ratificar diariamente.
3. Incluir en el pliego de peticiones una modificación al pensum del programa de veterinaria debido a que los estudiantes de este programa consideran lesiva la manera como se les evalúa y como se ven los contenidos de la carrera; situación esta que se especificará más adelante.
4. Asamblea general de estudiantes nuevamente hoy a las 4 de la tarde en el teatro 8 de Junio para disponer los mecanismos y las reglas que regirán la ocupación.
El rechazo al acuerdo 01 de 2011 mediante el cual se elevan las matriculas en la Universidad de Caldas sigue siendo frontal y sin esguinces por parte del estamento estudiantil. La actitud obstinada e intransigente de la actual administración y del consejo superior, así como su radicalización en cuanto a no modificar esta lesiva tabla de matriculas han generado esta respuesta igualmente radical por parte de los estudiantes.
La asamblea general de estudiantes hace un llamado a la comunidad en general para que mantenga sus ojos puestos en este proceso que inicia hoy, e invita a la sociedad manizaleña, caldense y colombiana a que se sumen a las voces de solidaridad que ya han expresado su apoyo a este movimiento por considerar que la educación debe ser un derecho y no una mercancía.
¡La Universidad de Caldas resiste!
Comisión de Comunicaciones
Asamblea General de Estudiantes
Universidad de Caldas