miércoles, 9 de marzo de 2011

Amenazados dirigentes sindicales y lideres sociales de Risaralda.

"Las águilas negras del Eje Cafetero les advertimos a los auxiliadores de las Guerrillas terroristas, que usan como fachada a los sindicatos, a las Universidades y ong que dicen ser de derechos humanos, que les llego la hora." Con esta contundente amenaza éste órgano de las Autodefensas Unidas de Colombia ha circulado una serie de panfletos en la ciudad de Pereira en la que se declaran objetivos militares a varios dirigentes sindicales y lideres del movimiento de desplazados. El día 8 de marzo del presente año, llego éste panfleto a las instalaciones del Sindicato de Educadores de Risaralda, frente a éste preocupante hecho el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autonomos e Institutos Descentralizados de Colombia de Pereira Sintraemsdes Pereira extienden el siguiente comunicado:



Pereira, marzo 8 de 2011

ACCION URGENTE

Sintraemsdes Subdirectiva Pereira denuncia ante la comunidad nacional e Internacional

HECHOS:

1. El día 8 de marzo de 2011 a las instalaciones del Sindicato de Educadores de Risaralda ha llegado un panfleto de amenaza donde una organización que se autodenomina Águilas Negras, amenaza de muerte, declarando objetivo militar a varios dirigentes sindicales y de derechos humanos de la región, entre ellos a los directivos de nuestra Organización Juan Carlos Valencia y Gerardo Santibáñez.

2. También son amenazados de muerte los compañeros Maria Eugenia Londoño, Vicente Villada, Diego Osorio, Guillermo Castaño, Jairo Quintero, Gustavo Marín, Hernando Aguirre, Carlos Valencia.

3. El panfleto se refiere igualmente a los líderes del movimiento de desplazados, al cual tilda de apéndice de la guerrilla.

ANTECEDENTES:

1. Desde hace varios años la Organización SindicalSintraemsdes Subdirectiva Pereira ha venido siendo objeto de persecución y amenazas por parte de grupos al margen de la ley, en repetidas ocasiones ha llegado a la sede sindical a través de sobres y correos electrónicos varios panfletos amenazando de muerte a los directivos sindicales, razón por la cual el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo hizo petición de Medidas Cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dela Organización de Estados Americanos (OEA)

2. El día 14 de febrero de este año fue detectado y debidamente denunciado un seguimiento a uno de los hijos de Juan Carlos Valencia, directivo de Sintraemsdes y uno de los amenazados en este ultimo panfleto. Siendo uno de los tantos momentos donde la familia de el compañero Juan Carlos Valencia es amenazada.

3. El día 5 de Marzo fue capturado por las autoridades Jhon Fredy Largo, acusado de ser miembro de la banda cordillera, jefe de sicariato y distribución de narcóticos, este personaje fue identificado en el pasado como una de las personas que realizaba seguimientos a miembros de nuestra Junta Directiva, seguimientos que fueron denunciados en su momento y cuyas investigaciones dieron como resultado que eran infundadas las denuncias. Hoy se comprueba que este personaje si hace parte de estructuras delincuenciales, lo que demuestra que si existe un riesgo para la vida de los dirigentes sindicales de nuestra Organización.

SOLICITUDES:

1. Solicitamos a la opinión pública nacional e internacional, así como a nuestras organizaciones hermanas, pronunciamientos reclamando el respeto a la vida, la protección a la integridad física de los compañeros Miembros de la Junta Directiva de Sintraemsdes Subdirectiva Pereira, particularmente del compañero Juan Carlos Valencia, Gerardo Santibañez y demás dirigentes amenazados.

Exigimos del gobierno nacional, departamental y Municipal se garantice el respeto al ejercicio de la actividad sindical, el respeto a la oposición política, el respeto a la actividad que venimos realizando los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en el Departamento de Risaralda.

A las Autoridades policiales y a la Fiscalía esclarecimiento frente a los hechos denunciados.

Responsabilizamos al gobierno nacional en caso tal que llegara ocurrirle algún atentado tanto a los miembros de la JuntaDirectiva de Sintraemsdes Subdirectiva Pereira como a los demás amenazados en este panfleto.

2. Solicitamos a nuestras organizaciones hermanas manifestarse en contra de estas graves amenazas y enviar comunicaciones de rechazo a las Autoridades Públicas del Estado colombiano, exigiendo las garantías constitucionales de protección a los defensores de derechos humanos.

JUNTA DIRECTIVA
SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA PEREIRA

Adjunto: Amenazas y denuncia seguimientos.

Enviar comunicaciones:
Presidencia de la República
Dr. JUAN MANUEL SANTOS,
Cra. 8 No..7-26, Palacio de Nariño,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:

Vicepresidencia de la República
Dr. ANGELINO GARZON

Ministerio de Defensa Nacional
Dr. RODRIGO RIVERA
Avda. El Dorado con Carrera. 52 CAN,
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)222.18.74


Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Hernán Jaime Ulloa Venegas
Calle 7 N° 5-54
TEL:             (+571) 336.03.11      
FAX: (+57 1) 337.46.67

Fiscalía General de la Nación
Dra. Viviane Morales Hoyos
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario


Procuraduría General de la Nación
Dr. Alejandro Ordoñez
Carrera 5 No. 15-80
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+57 1)342.97.23

Defensoría del Pueblo
Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz.
Calle 55 No. 10-32
Santa Fe de Bogotá.
Fax: (+571) 640 04 91
Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Fax: 1-6293637
Bogotá

Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo
Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25
Bogotá D.C.
Tels.: (571) 2846120 - 2846040 - 2812285 - 2849614
Fax: (571) 2824270
Apartado Aéreo: 33035


Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d'Anier 17-19, 1209 Ginebra.
FAX: (+4122)791.07.87; (+4122)798.45.55
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
Bogotá


Abogadas Sin Fronteras Francia
Bogotá


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!