jueves, 10 de marzo de 2011

Libertad de expresión: Discusión sobre la reinauguración del Edificio de Ciencias Económicas de la UN


A continuación, encontrarán el Comunicado producido por la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, a propósito de un foro promovido por las directivas de dicha Facultad titulado “Libertad de expresión, libertad de cátedra y  grafittis en la UN”.

Dicho foro sirvió de antesala para la realización de una consulta, también promovida por la directivas de la FCE, que busca que la totalidad de la Comunidad Académica de la Facultad decida si se dejan o no blancos los muros del Edificio 310 (en el que se invirtieron más de ocho mil millones de pesos, que entre otras cosas, sirvieron para instalar 26 nuevas cámaras de seguridad), pero sobre todo, si podemos o no expresar nuestras opiniones libremente.


El 310, sus paredes y una ilusión de democracia.

El viernes 11 de marzo se reinaugurará el Edificio 310 y para anteceder a la gala, la Facultad de Ciencias Económicas realizara un foro sobre la “libertad de expresión” el día martes 8 de marzo. Su propósito es abrir la discusión sobre la votación que se llevará a cabo el mismo día de la reinauguración y que definirá si los muros de la edificación se plasman de la expresión e imaginación de la comunidad universitaria ó si permanecen asépticos, sin emociones ni sentimientos. Pero es necesario recordar que la libre expresión va más allá de los muros, que el pensamiento universitario, como un arcoíris, no se puede restringir, que la personalidad, que el desarrollo político y por qué no, las ideas académicas hacen parte del conjunto de la expresión.

Sin embargo, es contradictorio que se dé lugar a la discusión y a la votación para decidir lo que sucederá con las paredes, sin tener en cuenta la paradoja de “libre expresión, solo bajo la supervisión de veintiséis (26) cámaras”, que no son monitoreadas dentro de la Universidad, que no se instalan por la seguridad de los estudiantes, sino por la preservación de los bienes inmuebles. Habría que preguntarnos ¿Cuál es la seguridad que realmente necesita la Universidad Nacional de Colombia? Y ¿Qué peligro existe en la FCE para que esté tan vigilada?

Esto demuestra el verdadero carácter anti democrático y la visión sesgada sobre la libertad de expresión que tienen las directivas de la Facultad, que se asemeja más a una institución de control social que a un lugar de libre y constante debate, gestor y promotor de transformaciones profundas de la realidad nacional.

Así, la fiesta democrática, digna de festejo de la Comunidad Universitaria, esconde y tergiversa una incómoda realidad que amenaza directamente la expresión sin barreras. Además pretende mantener oculta una historia de permanentes señalamientos y estigmatizaciones en contra del Movimiento Estudiantil, que acompañado de trabajadores y profesores hacen parte de la Comunidad Universitaria, crítica de la realidad, propia de un centro de libre pensamiento como lo es la Universidad Nacional de Colombia y una piedra en el zapato para la injusticia y el despojo.

Es por este sofisma democrático que hoy, como estudiantes de Ciencias Económicas, ponemos nuestra posición y exigimos el respeto a la Comunidad Universitaria. Si se nos pide decidir por pintar o no los muros, también exigimos votar por si permanecen o no las cámaras que cohíben y restringen el espacio, tanto individual como colectivo.

Atentamente,

Coordinadora Estudiantil – Facultad de Ciencias Económicas.

Los invitamos a participar, discutir y construir conjuntamente en la Coordinadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, la cual se reúne todos los lunes a las 11 de la mañana en el Edifico 311, horario en el que hay permiso académico otorgado por el Decano de la Facultad.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!