jueves, 17 de marzo de 2011

Se realizó con éxito gran "marcha animal" en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Imagen de la "Marcha Animal" en el momento que transitaba en frente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
 Hoy 16 de marzo se llevo a cabo la llamada  “marcha animal” al interior de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Estudiantes, profesores, trabajadores y hasta algunos animales  de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia se dieron cita en la plazoleta central de ésta para manifestarse en contra del endeudamiento que adquirirá la universidad con la banca privada por concepto, únicamente de infraestructura en el campus universitario (entre los cuales esta un edificio de laboratorios) ya que estas construcciones se harían en predios que históricamente los estudiantes y profesores han utilizado para las practicas con animales, la cría de pequeños rumiantes, zonas para el pastoreo del hato, entre otras. El proyecto de las directivas (desde Marco Palacios hasta Moisés Wasserman) pretende que la FMVZ funcione en el Centro Agropecuario Marengo, que queda en la vía a Mosquera, lugar al que tendrían que desplazarse diariamente los cerca de 400 estudiantes que actualmente estudian en la Facultad. 

Por otro lado, la construcción del mencionado edificio de laboratorios tendrá un costo aproximado a los 11 mil millones de pesos y estaría subsidiado por la universidad en un poco más de 3 mil millones de pesos, los casi 8 mil millones restantes los tendrá que pagar la facultad. El cómo pagaría la facultad esta deuda aún es incierto, lo cierto es que esta deuda pondría en graves aprietos la continuidad de los programas curriculares. 

Por estas razones, arengas como “NO SE VAN, NO SE VAN LOS ANIMALES NO SE VAN… NO SE VAN NO SE VAN SE VA PRIMERO WASSERMAN”, “NO NOS VAMOS, PA` CHUCHO QUE NO NOS VAMOS”, entre otras eran las exclamadas por centenares de manifestantes  que, indignados por la actual situación financiera de la universidad pública, hicieron sentir sus voces en todo lo largo y ancho del campus universitario. Rostros pintados simbolizando animales, overoles, botas, trajes de apicultura, batas de laboratorio y uniformes de cirugía hicieron parte de la indumentaria utilizada para ambientar la marcha. 

En el transcurso de la jornada los edificios de varias facultades fueron ocupados por los manifestantes para dar a conocer a toda la comunidad universitaria los grandes problemas a los que se enfrentan hoy día, así como el pliego de peticiones que fue construido por la comunidad académica de la FMVZ. Así mismo, durante toda la jornada estudiantes de otras facultades se sumaban en apoyo a la FMVZ, en contra de  la compra e instalación de cámaras de “seguridad” en el campus como medida de control y represión, exigiendo verdaderas políticas de Bienestar Estudiantil y un adecuado presupuesto por parte del Estado para la educación pública colombiana.
La jornada culminó con un plantón en frente del edificio Uriel Gutiérrez (sede de las directivas de la universidad) para mostrar que los estudiantes y profesores defenderán sus derechos a permanecer dentro del campus y que se niegan a aceptar las condiciones impuestas por las directivas. 




"Marcha Animal" en inmediaciones de la Plaza 'Che'
Foto: Prensa Universidad

"Marcha Animal" en la Plaza 'Che'
Foto: Prensa Universidad

Expresiones artísticas en la "Marcha Animal"
Foto: Prensa Universidad

"Marcha Animal" en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
Foto: Prensa Universidad

Prensa Universidad
Desde las Aulas hacia Colombia 
           

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!