domingo, 17 de abril de 2011

Miles de estudiantes chilenos protestaron el pasado jueves por la venta del 50% de la Universidad Central de Chile.

Foto: Universitarios.cl : UPI

“La Universidad Central no se vende”, esta fue la consigna que miles de estudiantes de la Universidad Central de Chile, coreaban el pasado jueves 14 abril en señal de protesta tras conocerse la venta del 50% de la casa de estudios a la Empresa de Inversiones Norte Sur. Las federaciones de estudiantes de “La Central” llamaron a mantener el paro docente que iniciaron la semana anterior, paralelamente a movilizaciones por las calles de Santiago, en rechazo a lo que califican como un hecho de lucro en desmedro del interés educacional.

A las movilizaciones que mantienen los estudiantes de la sede Almagro Norte de la Universidad Central, se sumaron las facultades Vicente Kovacevic I y II. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Adrián Prieto, señaló: “Chile necesita una revolución en educación. Los alumnos de la Universidad Central quieren seguir perteneciendo a una instancia pluralista  e independiente”. 

Pablo Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Computación, también tuvo palabras para referirse a la situación actual de la casa de estudios. “Nosotros como estudiantes siempre mantenemos firme la presión que ejercemos, no estamos dispuestos a negociar si se nos intenta bajar nuestros paros porque creemos que es la mejor medida, más eficaz y rápida para obtener una respuesta de parte de nuestras autoridades”, añade.

La tarea no será fácil para los manifestantes, ya que, según los propios estudiantes, algunos profesores estarían amenazando con las notas. “Lo que nosotros encontramos deplorable porque es nuestro derecho a manifestarnos. A muchos compañeros se le ha dicho que tienen que entrar a clases o se les pone un 1, a lo que nosotros nos oponemos firmemente porque se nos está prohibiendo el derecho a movilización, que fue planteado en la Ley General de Educación”, explica Óscar Reyes, vicepresidente de consejo de presidentes y presidente de educación general básica.

Reuniones con el MINEDUC

El Ministerio de Educación está al tanto de la situación y ya han sostenido reuniones con los dirigentes de la Universidad Central, No obstante las tratativas no han llegado a buen puerto y emplazaron al Ministro Joaquín Lavín, a que de aquí a 30 días dé una respuesta a lo planteado.

La Presidenta de alumnos de Derecho, Constanza Galleguillos, señala que seguirán presionando para lograr su objetivo. "Vamos a presionar con las medidas que nos parezcan pertinentes para que se pronuncie al respecto, es su responsabilidad velar porque la educación superior no sea una herramienta para que la gente con poder se enriquezca a costa de estudiantes y sueños de muchas familias. La UCEN atraviesa por un conflicto como nunca en su historia, por eso queremos es que se vaya el presidente y toda la junta directiva y que se renueve por completo la asamblea general, que representa a los estudiantes y a los docentes en las decisiones administrativas", declaró.

Apoyo de otras instituciones

El alumnado de la Universidad Central ha recibido el apoyo de los representantes de diversas federaciones, tales como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Diego Portales y la Academia de Humanismo Cristiano. "Hemos decidido apoyar esta movilización porque consideramos que además de su demanda particular, apuntan a algo mucho más profundo dentro del tema educativo: están defendiendo un sentido de universidad", señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Feudp).

Las manifestaciones seguirán hasta que el MINEDUC se manifieste ante el tema y los alumnos queden conformes con la resolución que se dictaminará.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!