sábado, 16 de abril de 2011

"Los estudiantes me tienen secuestrado"


Por: Jorge Luis Espitia

Las anteriores palabras fueron las utilizadas por el rector de la universidad de córdoba, Emiro Madera Reyes para pedir “ayuda” a la policía nacional y salir del centro educativo.

Cualquier persona que lea esta información pensará que se trata de un acto violento de los estudiantes de la Universidad de Córdoba, que en los últimos días han bloqueado la troncal de occidente y han paralizado las jornadas de clase, como protesta a las políticas de la administración internas del claustro educativo, y el proyecto del gobierno nacional de reformar la ley que rige la educación desde el año 1992 o ley 30 de educación.

El titulo de esta noticia no es más que las palabras de un rector cobarde y belicoso, que escudado en la mentira y la infamia busca deslegitimar, la lucha legal, legitima y  pacífica, basada en el dialogo y el respeto, que han iniciado los estudiantes de la Universidad de Córdoba en rechazo a las políticas de privatización de la educación por parte del gobierno nacional y al inconformismo general por parte de estudiantes,  profesores y trabajadores que han visto en la actual administración del rector Madera, como la academia se ha decaído en los últimos años debido al mal manejo de los recursos fiscales tanto es que los laboratorios les hace falta elementos de trabajo y reactivos por señalar solo uno de los múltiples problemas internos de la U de Córdoba.

Hoy viernes 15 de abril, los estudiantes continuando con las labores de protesta contra los mencionados problemas, se dieron cita a las dos de la tarde en el edificio administrativo de la universidad de Córdoba, con el objetivo de que el rector diera la cara y respondiese al pliego de peticiones que los estudiantes hemos elaborado con el fin de que se solucionen los problemas de orden interno que  aquejan el alma mater y además de esto pedirle una explicación al rector Emiro Madera, porque ha decidido apoyar el proyecto de reforma tan temido por los estudiantes de todo el país. 

Todo estaba en completa normalidad y calma, los líderes explicaban a los estudiantes congregados en la administración el motivo de la misma e invitaban a participar en las actividades programadas, esperando la llegada del rector cosa que sucedió en escasa media hora, se le pidió formalmente su intervención pero dijo que subía al tercer piso del edificio donde está su oficina y luego bajaría a dar la cara, todos quedamos esperando por que jamás bajó, y por el contrario atrancó las puertas del edificio, quedando él y los trabajadores, que laboran en el mismo literalmente presos. Esta acción indignó a todos los que habíamos esperado su presencia y explicaciones, pero obrando con la más justa y pacífica de las acciones decidimos espera a que bajara o abriera las puertas del edificio; dado que éste tiene una sola entrada, nos quedamos allí dialogando y planteando soluciones a la problemática. Pero el rector jamás salió. 

A razón de las 5:30 pm llegaron el capitán de policía de Córdoba y otros uniformados apartando e intimidando a los estudiantes con posibles arrestos sobre todo a los líderes estudiantiles, pues  había recibido una llamada de auxilio por parte del rector aduciendo que los estudiantes lo habíamos secuestrado. A  la vez que nos dijeron que el cuerpo antimotines estaba listo y dispuesto para accionar contra los estudiantes. El pánico se apoderó de muchos que no veían una explicación justa a estas calumnias pues el rector mismo se había encerrado con los empleados para no atender los estudiantes. Finalmente el rector fue “rescatado” y las fuerzas policiales retiradas pues los únicos que iban dispuestos a combatir eran ellos. Los estudiantes de la Unicor recalcamos hemos obrado de la manera más pacífica.

Compañeros estudiantes y hermanos colombianos, en nuestro país, acciones como esta falsa calumnia  del rector utilizada para ocultar su cobardía y falta de compromiso con los estudiantes, son cruelmente reprimidas y nosotros en ningún momento se nos ocurrió tal acción así que de manera pública responsabilizamos al señor rector de la universidad de Córdoba contra cualquier agresión física  de la que seamos parte, recordemos la sangre de estudiantes y profesores derramada años atrás por la justa defensa de derechos humanos fundamentales y por la defensa del bienestar público de los cordobeses como lo es la educación.

Solicitamos el respaldo de las universidades de la nación y que divulguen la voz de la represión por la que pasamos los estudiantes de la UNICOR, ya que los medios locales se niegan a hacerlo, dado que se obra pacíficamente y para ellos una noticia solo merece ser publicada cuando hay muertos o violencia de cualquier tipo como la falsa que ha creado el señor MADERA.

MONTERIA-CORDOBA
15/04/2011

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!