jueves, 5 de mayo de 2011

Denuncia Pública: Proceso de montaje judicial contra Yuri Neira.

Yury Neira: dignidad y resistencia.


El MOVICE, denuncia a la comunidad, nacional e internacional, organizaciones no gubernamentales, sindicales, sociales, populares y de derechos humanos el montaje judicial del que es víctima el integrante del MOVICE Yuri Neira, las irregularidades de su detención y las amenazas a sus acompañantes:
 
Hechos

- El 1º de mayo de 2011 en la ciudad de Bogotá, promediando las 4:00 PM, Yuri Neira, fue detenido por la Policía Nacional mientras se encontraba en un acto de conmemoración a su hijo Nicolás Neira, asesinado con sevicia por la Policía Nacional hace 6 años en el desarrollo de la movilización del primero de Mayo.

Ante la detención arbitraria de dos menores de edad por parte de miembros de la Policía Nacional, Yuri Neira se dispuso a recordar los procedimientos legales a los policías y en ese momento, el Cabo Torres respondió a golpear y patear repetidamente a Yuri Neira y a llevarlo en una patrulla hasta la Estación de Policía de La Candelaria. Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía donde estuvo hasta las 9:10 a.m. del día lunes 02 de mayo. Yuri Neira, quedó en libertad con un proceso penal abierto en su contra con el cargo de ataque a un integrante de la Policía Nacional.

- Durante el proceso de detención y en los traslados Yuri Neira y sus abogados fueron maltratados de forma verbal con amenazas e insultos. Además, hubo diferentes irregularidades en el proceso como en el caso de Medicina Legal, quien no le realizó un examen exhaustivo según los protocolos establecidos para documentar los golpes que le propinó la Policía Nacional a Yuri Neira.

- El 02 de mayo por la mañana delante de la vivienda de Yuri Neira, había una patrulla de la Policía Nacional con placa 091 y número 15-0010. Después de que Yuri Neira saliera a la calle a tomar las señas del vehículo, este se retiró del lugar.

- Durante el día de 02 de mayo, personas que acompañaron a Yuri Neira en todo el proceso de detención recibieron amenazas por mensaje de texto desde el celular 315 393 03 94.
 
 
Antecedentes

Yuri Neira desde el asesinato de su hijo ha venido realizando denuncias sobre la represión policial y por el desmonte del ESMAD tanto dentro de las actividades del Capítulo Bogotá del MOVICE como en su trabajo continuo con jóvenes desde la Fundación Nicolás Neira. Yuri, ha denunciado constantemente el asesinato de su hijo por la policía y ha impulsado diferentes investigaciones hacía esta institución.

Por estas actividades se ha sufrido cuatro ataques directos contra su integridad física y ha sido objeto de constantes arrestos arbitrarios, seguimientos, amenazas y señalamientos.

En marzo de 2011, por el homicidio de Nicolás Neira, el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá condenó al Estado Colombiano por acción y omisión.
 
Exigencias

- A la Fiscalía General de la Nación que respete y garantice los derechos fundamentales de Yuri Neira, tales como el debido proceso, la presunción de inocencia y la libertad.

- A la Procuraduría que investigue el proceder de los policías que golpearon y cometieron actos de tortura psicológica en contra de Yuri Neira, así como el maltrato verbal a sus abogados y las irregularidades en el proceso de detención.

- Exigimos al gobierno nacional el cese de la criminalización de la protesta social y el respeto a la vida y a la libertad de los defensores de derechos humanos.


Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
2 de mayo de 2011

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas