lunes, 9 de mayo de 2011

"El entonces concejal de Sincelejo, Yahir Acuña, nos ayudó a infiltrar la Unisucre". Declaración de "Diego Vecino"


Foto: Jesús Rico. (El Heraldo)

Las Autodefensas bajo el mando de Edwar Cobos Téllez calcaron lo hecho por el extraditado Salvatore Mancuso en la Universidad de Córdoba, para tener voz y voto en la máxima institución educativa de Sucre.

Durante las versiones libres que rindió la semana pasada en Barranquilla ante el Fiscal 10 de Justicia y Paz, Cobos, el excomandante Diego Vecino del bloque Héroes de Los Montes de María, aseguró que en esa labor les colaboraron el presidente de Asojuventud para la época, Jáder Castilla Cuello, y el entonces concejal de Sincelejo, Yahir Acuña Cardales, hoy representante a la Cámara.


El parlamentario era, según el desmovilizado, el vocero de los egresados en la mesa directiva del Álma Mater.

“A través de él penetramos la Universidad (entre 2001 y 2005) y captamos una parte importante de los entes Departamentales", afirmó Vecino, quien insistió que su modelo no fue a sangre y fuego como el de Mancuso.

“Tal vez, ellos (Unisucre) se vieron reflejados en lo que pasó allá y cedieron para evitar una situación similar”, opinó el ‘expara’, cuyo bloque delinquió igualmente en Bolívar. 


Castilla, por su parte, promovió el paramilitarismo en el estudiantado. Cobos agregó que, con ambos, influenciaron en la elección de Rafael Peralta como rector.


“Teníamos el voto de los representantes de los Estudiantes (Castilla) y los Egresados (Acuña). A cambio, propusimos a Nicolás Sierra como vicerrector”, reveló Vecino. "Sierra —continuó— había sido director del Tránsito de Sincelejo”. En la actualidad, es concejal de la capital sucreña.

Festín burocrático. 
Además de controlar la Asamblea, como informó EL HERALDO el sábado, gracias a lo que Cobos denominó “la coalición” con 9 diputados (2004 - 2007), el contubernio con otros dirigentes desembocó en la repartición de cargos públicos.

“Como no estaba de acuerdo, me aislaron y prefirieron compartir manteles con Cadena (el alias de Rodrigo Mercado Pelufo, el desaparecido exjefe militar del bloque)”, recordó.

El “festín” ocurrió de 2001 a 2007, también producto de la injerencia en varios municipios, cuyos mandatarios recibieron “nuestro aval y apoyo”, confesó Cobos.

En San Onofre fue nombrada gerente del Hospital la sobrina de Cadena, Kendry Ayala. En palabras del postulado, “hizo una reforma laboral y botaron hasta el celador. Nombraron vecinos y amigos. Kendry creyó que el Hospital era su finca”.

Ayala renunció por orden de su tío, quien cedió ante la presión de la cúpula paramilitar por las denuncias de irregularidades, y su reemplazó fue Roger Padilla. “Un médico reconocido de Sucre, visitante asiduo de los campamentos de Cadena”, dijo Vecino.

En septiembre anterior, Padilla fue uno de los absueltos por el Juzgado Penal del Circuito Especializado Adjunto de Barranquilla dentro del proceso contra Los 40, la banda que retomó las actividades ilícitas de las AUC en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Sucre.

En San Onofre hubo acuerdos también con el tesorero, Francisco Balseiro, y los Concejales. “Luis Carlos Ocón nombró a Óscar Silgado Terán y a Pablo Vásquez, Guillermo Gómez a Javier Gómez como jefe de Personal de la Alcaldía y a Yamil Caraballo, y Pedro Gómez y Hugo Hernández dieron puestos en Salud y Planeación”, recordó.

En San Antonio de Palmito, César Aguirre, Aristides Zabaleta y Gerardo Carvajal se beneficiaron bajo la administración de Greicy Díaz Guevara.

Y volvió a mencionar al hoy representante Yahir Acuña Cardales, y a José David González, como los concejales de Sincelejo que “no recibieron apoyo, pero sí establecieron vínculos estando en función de sus cargos”.

Al final, el Fiscal conminó a Cobos a levantarse y alzar su mano derecha: “¿Se ratifica en los señalamientos que ha hecho?”, le preguntó. “Sí, me ratificó”, contestó el exparamilitar. El delegado anunció que compulsara copias para que se inicien las respectivas investigaciones penales.

Otros “nombramientos”
La lista de ‘Vecino’ incluyó asientos en la Gobernación de Sucre. Oswaldo Ayala, cuñado de ‘Cadena’, fue secretario de Educación; Javier Buelvas, asesor Jurídico; Nelson Urzola, secretario de Hacienda; Octavio Jatib, de infraestructura; y César Cárdenas Almario, “cuota de Égdar Benito Revollo”, dirigió el Inder. Gerardo Guerra gerenció la Lotería de la Sabana, según Cobos, por ser amigo de ‘Cadena’ y Willer Cobo (jefe Político del bloque en Sucre). En San Antonio de Palmito fue personero Deivis Monterrosa. Y en Coveñas fue jefe de Presupuesto Robert Chávez, que luego fue representante legal de Coopsabana por orden de Mercado, en reemplazo de Humberto Frasser (asesinado en Sincelejo, en 2006). Esta cooperativa, declaró Cobos, sirvió para desviar los dineros públicos a las arcas del grupo. Señaló, seguidamente, que Daniel Cure fue secretario del Interior de Sincelejo por influencia de las AUC. “Cuando Nicolás Sierra se fue del Tránsito para la Universidad, lo reemplazó Leonardo Oliveros Mancilla. Y Carmen Velandia, esposa de Eduardo Ayala, hermano del cuñado de ‘Cadena’, también alcanzó un alto cargo en CAR Sucre”, añadió.

Los Alcaldes de ‘Vecino’
Edwar Cobos Téllez le reveló a la Fiscalía que, para los períodos 2001 - 2003 y 2004 - 2007, fueron elegidos alcaldes con apoyo de las Autodefensas: Jorge Blanco en San Onofre, Greicy Díaz Guevara en San Antonio de Palmito, Freddy Acosta (2001 - 2003) y Miguel Carrascal (2004 - 2007) en Tolú Viejo, Rafael García Garay en Coveñas, Manuel Ruiz Barrios en Colosó, Rafael Tous Blanco en Sampués, Alfredo Navas Barón en Tolú, Oliverio Oliver en Sincé y en Corozal respaldaron las aspiraciones de Mario Prasca y Pedro Mulet. El primero fue el triunfador. “En los archivos de cada Municipio tiene que aparecer Coopsabana”, advirtió.

Reconoció dos homicidios
‘Vecino’ aceptó su responsabilidad, por linea de mando, en el crimen del periodista Rodolfo Julio, el 21 de julio de 1999, entre Rincón del Mar y San Onofre. “Según ‘Cadena’, era informante de la Fuerza Pública. Le pusieron en el cuerpo un letrero: asesinado por sapo”, confesó Cobos, quien admitió además el asesinato de Juan Escobar Paternina, en 2004.

Por Germán Corcho Tróchez

Fuente: El Heraldo.

Traducir esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Buscar noticias en esta página

Campaña Educación Propuesta y Camino para la PAZ

Campaña Educación Propuesta y Camino para la PAZ
Encuentre aquí los principales documentos.

Siguenos en...

Siguenos en...

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas