miércoles, 11 de mayo de 2011

Estudiantes de la UIS levantaron la huelga de hambre


César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de una hora y media duró la reunión que se realizó en la Gobernación de Santander con una comisión de los manifestantes al mediodía de ayer. En la foto, policías y estudiantes esperan pacientes que culmine el encuentro. Fuente: Vanguardia.

Luego de doce días de protesta, los estudiantes de la UIS levantaron ayer la huelga de hambre que se inició por la expulsión de Lina Sofía Durán, a quien se le atribuye el cierre de la universidad en el 2009.


Esto se dio luego de la solicitud de centenares de jóvenes que se reunieron ayer en una asamblea, donde se decidió realizar una marcha por la ciudad para pedirle al Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, que convoque una plenaria para discutir temas como la presencia del paramilitarismo en el alma máter.
Así lo hizo saber uno de los promotores de la iniciativa, Germán Estupiñán, quien explicó que el objetivo es que el foro sea público y con la presencia de los integrantes del Consejo Superior.
La marcha, que contó con cerca de 600 personas, pasó por la Facultad de Salud de la UIS, donde dejaron a los tres jóvenes que aún se mantenían en ayuno. Allí recibieron atención médica.
La manifestación no estuvo exenta de inconvenientes, pues cerca de las 11:45 de la mañana un estudiante resultó levemente herido en extrañas circunstancias, cuando, al parecer, a un policía se le disparó el arma que lanza gases lacrimógenos en la calle 36 con 19.
Aunque el gobernador Serpa no se encontraba ayer en su despacho, el Secretario del Interior, Constantino Tamí, llegó a un acuerdo con los manifestantes.
El compromiso es que antes del viernes se haga un pronunciamiento de la Gobernación sobre la posibilidad de hacer este encuentro en el coliseo de la UIS.
Además, el 16 de mayo, durante el Comité Departamental de Derechos Humanos, se tratarán algunos de los temas planteados.
Vanguardia Liberal trató de comunicarse con el rector de la UIS, Jaime Camacho Pico, pero no fue posible contactarlo, pues ayer se encontraba en una reunión con directivas de la entidad.



Así se dieron los hechos

8:00 a.m.

El Comité de Emergencia de la UIS ordenó la evacuación de la universidad como medida preventiva.

9:30 a.m.

Estudiantes de la UIS realizaron una asamblea y la huelga se levantó.

10:30 a.m.

Arranca la marcha por la carrera 27 hacia la Facultad de Salud de la UIS. En el trayecto se hizo un plantón en el Mesón de Los Búcaros, que causó un trancón a las 10:45 a.m.

11:15 a.m.

La marcha se dirige a la Gobernación de Santander.

11:45 a.m.

Se presenta el incidente con la Policía Nacional.

12:15 p.m.

Estudiantes llegan a la Gobernación, donde son atendidos por la Coordinadora de Derechos Humanos, Amparo Chicué. Una comisión sube a la Secretaría del Interior para hablar con el jefe de esa cartera.

2:10 p.m.

Estudiantes disuelven la manifestación, luego de conocer el acuerdo al que se llegó.

Fuente: Vanguardia Liberal

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!