jueves, 30 de junio de 2011

Se cumplió el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria



Por: ANDES

Desde la cálida y acogedora ciudad de Pereira, se dieron cita durante los días 20, 21 y 22 de mayo del presente, la viva, enérgica y fulgurante juventud secundarista de todo el país, para reunirse en el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria. Alegres y optimistas, los estudiantes de secundaria, atravesaron las estepas, mesetas y cordilleras de nuestro extenso paisaje, anegadas por el cruento invierno que azota el país, para irradiar con esperanzador aliento, la lucha estudiantil, juvenil, social y popular que se libra en los colegios, universidades, barrios, calles y campos, en una dura batalla contra el embrujo demagógico de un gobierno que encubierto de engañosas intenciones a favor del pueblo, pretende aniquilar los derechos fundamentales de la población y sobre todo el único que actualmente no ha sido transformado en un negocio: la educación pública. 


El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, se realiza en momentos cruciales para la educación pública. La lógica mercantilista del gobierno de Juan Manuel Santos y las élites colombianas, se preparan para entregar la educación básica, media y superior al capital privado. Como un negocio rentable se trata la educación pública, para producir en el mínimo de tiempos al mínimo de costos, productos aptos para las demandas del mercado, estos son: los estudiantes. Como el dinero trata las cosas como cosas, como cosas se tratan a seres humanos, este es el supuesto humanismo de la “prosperidad democrática”, prosperidad de negocios y de nuevos dueños y pobreza, miseria, angustia y desesperación para los muchos que tienen poco, en especial los juventud colombiana, que está amenazada a un no futuro, bajo las sacro santas imposiciones del mercado.

Sin embargo, la dignidad se revela y se muestra sin límites ante las ignominiosas políticas de los poderosos. Miles de jóvenes han respondido en las calles, para manifestar su rechazo y descontento a las medidas y propuestas anti democráticas del gobierno nacional. A pesar de la criminalización, la persecución y la estigmatización, los jóvenes han aprendido en la larga experiencia de la movilización y la organización, a luchar en medio de las dificultades y a no dejarse arrebatar la posibilidad de crear, creer y realizar el sueño de vivir en un país justo, democrático y en paz.
 
Nuestro compromiso sigue siendo el de la lucha por de la defensa de la educación pública, por la democratización real y efectiva de las escuelas y colegios, basadas en el reconocimiento a la diversidad, organización y participación de los estudiantes, en el libre desarrollo de la personalidad y por el derecho a objetar de conciencia cualquier imposición injusta, que conlleve la supresión de la libertad y a la obligación de servir a la guerra , matándonos entre hermanos que sufren el conflicto social y armado, cuando se puede evitar el derramamiento inútil de sangre de los hijos de nuestra patria.

El VI Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria, ratifica su compromiso con la unidad y rearticulación del movimiento estudiantil secundarista, que permita enfrentar en mejores condiciones políticas y organizativas la arremetida privatizadora del gobierno contra la educación pública y ganar reivindicaciones que dignifiquen las condiciones en las que estudian y laboran nuestros estudiantes y maestros. En este sentido, llamamos a nuestras organizaciones hermanas, al magisterio, padres de familias, a los universitarios y a todo el pueblo colombiano a movilizarse por la defensa de la educación pública
. 
Ante las autistas propuestas del ministerio de educación nacional, que en solitario con los tecnócratas gurus, pontifican sobre la educación, nosotros proponemos una lógica democrática, plural e incluyente para construir un gran acuerdo nacional por una educación de calidad, distinta a los parámetros del mercado que mide la educación en el sentido estricto de la productividad mezquina, a la cual nosotros oponemos con la recuperación de una educación integral, humanista y de cara a las necesidades de la sociedad y del pueblo colombiano. La educación no le pertenece a las camarillas de empresarios, ligadas al gobierno, ella es del pueblo y nosotros vamos a defenderla.

Porque nuestra lucha es la lucha de América Latina unida, saludamos a todas las organizaciones miembros de la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, y especial al Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador que igualmente ha realizado con éxito su Congreso Nacional. De la misma manera extendemos nuestro saludo y solidaridad al movimiento universitario colombiano, que enfrenta decorosamente la contra reforma universitaria que pretende aniquilar de una vez por todas, el acceso de los sectores populares a los más altos niveles educativos.

Nuestro llamado es a reunir los esfuerzos políticos y organizativos para enfrentar la ofensiva privatizadora de Santos; sabemos que no seremos inferiores a este reto, en nosotros emerge la juventud bicentenaria que resiste al igual que los luchadores de hace doscientos años, los mismos que conquistaron la libertad y la dignidad en cruenta afrenta contra la colonia española, nosotros estamos enarbolando el legado patriótico y emancipador que devuelva la promesa de la felicidad para nuestro pueblo, que Bolívar
soñó.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!