La presentación del documental dirigido por Hollman Morris y Juan Jose Lozano estaba prevista para las 6:30 pm el martes 16 de agosto, en la Universidad Nacional, más exactamente en el auditorio Camilo Torres. Sin embargo por problemas en el tráfico de la ciudad Hollman pudo llegar a presentar la película alrededor de las 7 pm.
Un poco afanado y apenado por la demora Hollman hizo una breve introducción. Con un auditorio repleto de jóvenes empezó la reproducción del documental. Las sillas del auditorio no alcanzaron para la gran cantidad de jóvenes que llegaron a cumplir una cita, una cita con ellos mismos, una cita con las víctimas, o en resumidas cuentas una cita con Colombia.
En medio de un gran interés de parte de la audiencia se proyectó el documental que evidencia un conocimiento y una investigación profunda de los resultados de la ley de justicia y paz. Después que terminó la proyección se dio paso a unas preguntas por parte del público a Hollman Morris, preguntas que abundaron y desafortunadamente no alcanzó el tiempo para responder la gran cantidad de inquietudes que tenían los asistentes.
El documental es un llamado a la memoria colectiva, a preguntarnos qué tanto hemos avanzado en los procesos de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto, es un profundo análisis a esto que han llamado “justicia transicional” que se viene aplicando en el país, es mirar si por el camino por el que va el país si es un buen camino.
Es importante que este tipo de trabajos sean vistos por sino toda, una gran parte de la población colombiana, para así poder entender qué pasa en el país, qué tan efectivas son las acciones tomadas por el Estado hacia las víctimas, para apropiarnos de lo que es nuestro, apropiarnos de nuestro país, apropiarnos de Colombia.