lunes, 19 de septiembre de 2011

Denuncia Pública - Universidad de Atlántico ante amenazas de las AUC


Foto: Rebelion.org

DENUNCIA PÚBLICA

La ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS – ACEU – denuncia la arremetida contra los derechos humanos de los estudiantes de la Universidad del Atlántico por la aparición de grafitis amenazando a quienes se movilizaron el 7 de septiembre.


HECHOS:

1. El día 9 de septiembre, aparecieron en la Universidad del Atlántico, Sede Norte, alrededor de 20 grafitis amenazando a los estudiantes de la Universidad del Atlántico, en particular a los que participaron de las protestas del miércoles (7 de septiembre) pasado en contra de la Reforma a la Ley 30 promovida por el Gobierno Santos. Dichas amenazas son suscritas por las AUC –Autodefensas Unidas de Colombia-, con mensajes claros como “lista en mano, uno por uno”. 

2. Varios estudiantes han manifestado que estuvieron ayer hasta las 9:30 p.m. y no existían todavía, de igual manera, concuerda con lo que otros estudiantes expresaron, pues, al iniciar las clases, a las 6:30 a.m. al percatarse de los grafitis se acercaron y su apariencia y olor indicaban que estaban frescas, esto es, fueron hechas antes del ingreso a clases de los universitarios.

3. Existen cámaras que perfectamente cubren sectores donde se hicieron varios de los grafitis, por lo cual debería haber una inmediata reacción por parte de las directivas de la universidad, sin embargo, siempre se
esgrime el argumento de que precisamente en esos momentos se va la luz o se dañaron las cámaras.

Vemos con suma preocupación la aparición de estas amenazas, y la reacción que la universidad pueda tener ante las mismas, pues se están poniendo en riesgo, no sólo los derechos a la libertad de expresión y a la protesta social en exigencia de derechos constitucional y legalmente reconocidos, sino la integridad física y la vida misma de los estudiantes de la Universidad del Atlántico, en ese sentido 

EXIGIMOS:

1. Que la administración de la Universidad del Atlántico, en cabeza de la Rectora Ana Sofía Mesa de Cuervo, emita un pronunciamiento claro y contundente en contra de estos hechos que pretenden sembrar terror e inmovilismo en los estudiantes que empiezan a manifestarse de manera pacífica pero decidida en contra de la Reforma a la Ley 30.

2. Que se dé una respuesta inmediata del Consejo Superior condenando en igual sentido estos hechos luctuosos.

3. Que se compulsen copias de dicho pronunciamiento a las autoridades competentes para que las investigaciones se adelanten de manera sumaria y precisa y exijan de la Rectora Ana Sofía Mesa de Cuervo total disposición para que se efectúen eficazmente.

4. Que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, que permitan esclarecer esta situación, que pone en grave riesgo la vida de las y los estudiantes de la universidad del Atltantico.

SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS (ACEU)
derechoshumanosaceu@gmail.com

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!