jueves, 9 de febrero de 2012

Protestas en la UPN contra la crisis financiera que afronta la Universidad.


El pasado martes 7 de febrero, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional realizaron una acción de protesta en contra de la grave crisis financiera que están sufriendo las universidades publicas, en especial la UPN, así como la persecución política y la continua violación de los derechos humanos que han tenido que afrontar varios estudiantes en todo el país. Al rededor de las 2 de la tarde un grupo de estudiantes salió a la puerta de la calle 72 y se enfrentó con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, los cuales respondieron con granadas de dispersión y gases lacrimógenos.

Luego de un par de minutos de iniciados los enfrentamientos, la mayoría de los estudiantes empezaron a evacuar la universidad, pero debido a que en ese momento se desarrollaban  las clases y que la fuerza publica había gaseado por completo el interior de la universidad, dicha evacuación fue caótica y congestionada. Varias personas denunciaron que en el interior se encontraban algunos niños que son hijos de estudiantes de la UPN, quienes salieron con algunas afecciones respiratorias por la cantidad de gases lanzados en el campus.

Luego de una agitación realizada por estudiantes en las calles 72 y 73 se produjeron nuevos choques con la fuerza pública, en los que un estudiante fue retenido por los miembros del ESMAD en un garaje cercano (minutos después fue dejado en libertad) y otro resultó herido en su pierna y tuvieron que tomarle 10 puntos.

Al rededor de las 4:30 pm cuando todo empezaba a regresar a la normalidad, agentes del ESMAD intentaron ingresar a la universidad, pero algunas personas que se encontraban en su interior realizaron barricadas con pupitres con lo que se impidió el ingreso de los oficiales. La mediación de la Defensoría del Pueblo y la administración Distrital lograron que autoridades y estudiantes llegaran a un acuerdo retirándose al mismo tiempo sin causar traumatismos.

Prensa Universidad
Desde las aulas, hacia Colombia.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!