El pasado 16 de Septiembre de 2011 los estudiantes de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander, se reunieron en la media torta de la ciudadela universitaria para el cese de actividades academicas, debido al alto costo de las matriculas, la mala condición en que se encuentran muchos de los implementos universitarios, entre otros aspectos que repercuten en la mala calidad. Los estudiantes dicen haber llevado el conducto regular a vicerrectoría academica y consejo academico pero no se le ha dado solución alguna, algunos docentes de la universidad están de acuerdo con este cese de actividades y dicen además de que se paga la matrícula más costosa de país en cuanto a Universidades oficiales de Colombia. Las condiciones para el aprendizaje no son las mejores y los docentes dicen que la Universidad de Pamplona ya parece una Universidad pivatizada.
La vicerrectoria academica declaró los siguiente en la pagina web de la Universidad:
La Vicerrectoría Académica se permite informar a la Comunidad Universitaria que el día viernes 16 de septiembre hay normalidad académica y administrativa. No se ha solicitado ni concedido permiso académico para ningún tipo de actividad. Se llama la atención a la comunidad estudiantil y docente para no atender el llamado de personas que, de manera irresponsable, están incitando al desorden y a la perturbación del normal desarrollo de las actividades universitarias.
Todo esto ha causado gran polémica entre los estudiantes y dicen que lucharán para que sus derechos le sean respetados, ya que no sido tenidos en cuenta para la toma de decisiones de la Universidad.
Con información de Mauro Fernando Díaz Martín