Desde hace varias semanas las y los estudiantes de la UNIPAMPLONA se encontraban realizando las respectivas peticiones ante los respectivos estamentos universitarios en preocupación por el evidente detrimento de la calidad académica.
El día 15 de septiembre, las y los estudiantes de Pamplona deciden tomarse la universidad pacíficamente, declarándose en ASAMBLEA PERMANENTE, en símbolo de protesta por la grave situación presupuestal y de calidad por la que atraviesa la universidad, además de la omisión de solucionar esta situación por
parte de la universidad.
El día 20 de septiembre a las 2:27 de la madrugada, mientras los y las estudiantes se encontraban acampando al interior de la universidad, llega el Escuadrón móvil antidisturbios ESMAD, rompiendo el enmallado trasero de las rejas de la universidad.
Comenzaron de manera desproporcionada el uso de la fuerza, lanzando gases lacrimógenos desmedidamente y directamente a los estudiantes, además de armas no convencionales, como las bolas de caucho las cuales en muchos casos han sido causantes de la perdida de ojos de estudiantes.
Estos hechos dejaron como resultado 10 estudiantes heridos, 2 detenidos que por fortuna fueron dejados en libertad en el transcurso del día. Según testimonios de varios estudiantes, agentes de la SIJIN intentaron
llevarse a un estudiante, hecho que fue impedido por estudiantes de la universidad.
El ESMAD estuvo en la universidad durante todo el día impidiendo el libre ingreso a las y los estudiantes a la universidad.
Fuente: ACEU