martes, 25 de octubre de 2011

Nuevos ataques contra la comunidad de la UIS

Debido a las agresiones y amenazas que viene recibiendo la comunidad universitaria de la UIS por parte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) de la Policía nacional, las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes aspectos:

Los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desde el 21 de julio del año en curso, vienen siendo amenazados y golpeados de manera reiterativa por los miembros del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la Policía que se encuentra instalado en las respectivas porterías del campus universitario central de la ciudad de Bucaramanga. 

Estos hostigamientos y agresiones sistemáticas, hacen parte del cruento plan del gobierno nacional para militarizar las distintas protestas sociales que se vienen realizando en las universidades públicas colombianas, en contra del nuevo proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 de educación superior. 

El día viernes 21 de octubre en horas de la madrugada (2:15 am), los estudiantes de la Facultad de Salud de la UIS fueron victimas de un ataque perpetuado por miembros del escuadrón ESMAD de la Policía nacional, quienes invaden e irrumpen al interior del campus de la Facultad de Salud, violando la autonomía universitaria, y los Derechos Humanos de los estudiantes que allí se encontraban acampando pacíficamente al interior de las instalaciones de la Facultad de Salud. 

Estos hechos violatorios se ejecutaron bajo la mirada y el silencio del cuestionado Defensor Regional del pueblo en Santander, Dilmar Ortiz Joya, quien viene tomando parte en el conflicto humanitario que atraviesa nuestra ALMA MÁTER. Y cuyas actuaciones a favor de la militarización de la protesta universitaria ponen de manifiesto su vergonzosa gestión dentro del Ministerio Público. 

POR LA GRAVEDAD DE LO ANTERIOR EXIGIMOS: 

. Que el gobierno nacional garantice el derecho a la protesta social en cada una de las universidades, incluidas la UIS, que se encuentran hoy en cese actividades académicas y paro indefinido.

. El respeto a las Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que poseen los estudiantes de la UIS, y el Sindicato de Trabajadores y empleados universitarios (SINTRAUNICOL subdirectiva Bucaramanga) 

. La desmovilización por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de nuestro campus universitario.

. Que la Procuraduría General de la Nación investigue e in indague las actuaciones del pasado 21 de octubre por parte del señor Dilmar Ortiz Joya. 

Colectivo Informativo Susurro (UIS), Observatorio Estudiantil universitario (DLOEA), Corporación Silgará, Delegados Universitarios mesa territorial de garantías para Defensores(as)

Bucaramanga, Colombia. Octubre 25 de 2011

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!