jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado de la Mesa Amplia Estudiantil de Universidades Privadas-Bogotá




Con el pasar del tiempo aumenta la participación de miles de estudiantes de universidades privadas, especialmente, de Bogotá, que bajo el referente organizativo de la MANE, nos oponemos a la propuesta de reforma educativa del Gobierno Nacional. Hemos señalado que nuestro proceder no responde a un acto de solidaridad, que la reforma nos afecta igual o peor, principalmente porque la extinción de la Universidad Pública significa condenar al sub desarrollo al país donde trabajaremos, mientras profundiza la exclusión que de facto vivimos, al derecho a la educación.  Por esto también exigimos su retiro del congreso SIN condicionamientos, además de las garantías para construir la universidad que necesita el país junto a  las libertades democráticas para la movilización.

Para nuestro pesar, el origen del proyecto no es el seno de la sociedad colombiana sino el TLC con los EEUU. Más neoliberalismo. Seguramente por eso, al igual que el resto de la comunidad universitaria, nuestras opiniones y críticas sobre la propuesta del gobierno no fueron recogidas. Los procesos de socialización fueron siempre más de “marketing” que de construcción.

En cuanto al contenido y concretamente sobre las universidades privadas, el proyecto insiste en introducir el ánimo de lucro. No solo por lo establecido en el TLC (cap.11) sino por la transformación del FODESEP en sociedad anónima con ánimo de lucro (art152),  también permite el alza de matriculas por encima del IPC (art. 151); la pertinencia para el entorno y mercado de un “país minero”(art 6,90,100); la “privatización en la privatización” (concesiones salud, cafetería, etc.) y el desmonte del bienestar universitario (art. 156);  empuja hacia la baja el sueldo de los maestros hora cátedra (art. 39) y viola la Autonomía y libertad de Cátedra por medio de la acreditación y las pruebas Saber-Pro que imponen el pensamiento único en las universidades.
Para subrayar, se profundiza la educación como servicio y el subsidio a la demanda con los créditos educativos que son una autentica cruz para estudiantes y familias: “5 años estudiando y 15 pagando”. Nada remedia la reforma. Los créditos a tasa de interés real cero, en realidad iguales a la inflación, solo aplican en etapa de estudios, son supremamente focalizados (estratos 1 y 2) y condicionados a sostenibilidad fiscal (art. 158). Los estudiantes de universidades privadas entendemos la reforma como el mayor atentado al desarrollo del país, por eso la rechazamos integralmente y seguiremos movilizándonos cívica y democráticamente hasta derrotarla y junto a la comunidad académica, edificaremos un Modelo Alternativo de Educación desde el Programa Mínimo Estudiantil que ya venimos construyendo en la MANE.                               

  No Seremos la generación que vio morir la educación en Colombia. -

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!