jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado de la asamblea triestamentaria de la UN sede Bogotá, 17 de noviembre de 2011


Archivo. Foto: Prensa Universidad

Hoy los estudiantes, trabajadores y profesores reunidos en el Auditorio León de Greiff,  consientes de la ardua movilización del estudiantado, tenemos claro que solo la unidad y la certeza de defender la educación como un derecho nos ha llevado a desarrollar movilizaciones históricas  que han hecho que tengamos una victoria parcial en medio de este periodo de lucha nacional.


Entendemos también que el momento político actual ha cambiado y por tanto, nuestro comportamiento táctico también debe cambiar. En consecuencia, la Asamblea triestamentaria DEFINE:
1.       FRENTE AL PARO:
  • Tomando en cuenta las definiciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil realizada el día 12 de Noviembre, iniciamos el proceso de suspensión paulatina del Paro Nacional Universitario; sin embargo, permaneceremos en un estado de Alerta, puesto que ante el más mínimo incumplimiento de las garantías por parte del gobierno, retomaremos el mecanismo de paro.

  • Se invita a que se realicen veedurías en las cuales, a través de un mapeo nacional, se verifique el cumplimiento de las garantías expresadas en la declaración política de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil del 12 de Noviembre de 2011.

2.       FRENTE A LAS GARATÍAS PARA LA NORMALIDAD ACADEMICA
  • Creación de una comisión triestamentaria de interlocución con la Sede, para garantizar el cumplimiento del 100% del calendario Académico y  la realización de las franjas de discusión y construcción programática. La composición de esta mesa estará dada por Docentes, Trabajadores, Voceros Estudiantiles de cada una de las facultades.
  • Dos semanas de transición donde no haya evaluaciones, ni entregas de trabajos.
  • Ampliar los programas de bienestar, para el tiempo de reposición de clases.
  • Garantizar contratación para profesores y trabajadores en el marco de la reposición del tiempo.
  • Ampliación para el pago de matrícula del semestre A del 2012.
  • Flexibilización de criterios para la solicitud de carga mínima.
  • Cancelación extemporáneamente de materias y Semestre con la debida devolución de créditos.

3.       FRENTE A LA MANE
  • Desarrollar el proceso de Mesa Amplia de la Universidad Nacional (MAUN), comprendiendo en su desarrollo, el fortalecimiento de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE),  con la incidencia de los procesos e iniciativas gestadas en las  Facultades y Grupos estudiantiles.
  • Evaluar y generar propuesta metodológica para el desarrollo de la MANE, incluyendo en ella, lo pertinente a la conformación de vocerías en cada una de las Mesas Amplias Locales.

4.       FRENTE A LA MOVILIZACIÓN
  • Participación en la Jornada Latinoamericana del 24 de Noviembre, convocada en el marco de la defensa de la educación como derecho, generando la invitación a los múltiples sectores sociales que convergen y apoyan esta lucha continental.
  • 25 Noviembre, “La reforma al hoyo y lxs estudiantes al baile”. – Jornada de celebración y solidaridad con los procesos locales y sus reivindicaciones específicas.

5.       FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA
  • Se propone que la Cátedra de Sede Jorge Eliecer Gaitán, sea uno de los espacios para la construcción de propuesta y además que la comisión Académica de MAUN sea quien defina la construcción de la metodología.
  • Franjas de Discusión para la construcción y paneles de discusión, se propone que sean dos medios días rotativos y dentro de estas debe tenerse en cuenta la programación de movilización; además se propone que la Comisión Académica, construya metodología para las franjas rotativas.
  • Invitamos a la comunidad universitaria a nutrir la Comisión Académica, cuya próxima sesión será el día Viernes 18 de noviembre a las 10 am en la facultad de Derecho salón 111.
  • Foro Permanente Programático de la sede miércoles 23 de Nov.
Por último, insistimos en mantenernos en estado de alerta, a preservar viva y creativa la movilización, acompañada de los procesos de construcción de propuesta de cara al país y sus necesidades junto a todo el pueblo colombiano.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!