lunes, 5 de diciembre de 2011

La Mane definiéndose organizativamente


Estudiantes provenientes de diferentes universidades públicas y privadas del país arribaron entre el viernes en la noche, la madrugada y mañana del sábado para participar en dos día del 3 al 4 de diciembre en la sesión de Mane que se realizó en Neiva. Fueron más de 1500 los estudiantes que hicieron presencia y armaron carpa en la Surcolombiana.

La primera jornada de la IV asamblea de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil, Mane se desarrolló el sábado 3. Las universidades dieron sus informes que giraron alrededor de tres puntos, el primero de movilización y construcción luego de la suspensión de paro. El segundo las garantías académicas y el otro, sobre problemáticas locales en cada una de las universidades.


Los informes permitieron ver la necesidad de consolidar los procesos organizativos internos y nacionales. Lo que implica fortalecer el escenario de la Mane como espacio de coordinación, esto pensando en una metodología de vocería legítima para la Mane. De igual forma se aclaró que si bien la mayoría de la universidades retornaron a clase, el paro no se levantó, simplemente se suspendió.

Los informes dejan claro que en muchas universidades como en la Universidad de Antioquía y la Amazonía hay presencia de fuerzas armadas, entonces no se ha cumplido con la plena garantía de desmilitarizar las universidades. Representantes del Sena, reclamaron una participación activa de ellos en la Mane, lo que implica no simplemente apoyar el proceso, sino hacer parte del mismo.

Trabajo por mesas

La segunda jornada implicó un trabajo en tres mesas, la organizativa en la que se estableció la necesidad de la restructuración organizativa de la Mane y el mecanismo de selección de los voceros. Se hizo la propuesta de mantener un comité operativo, además de delegados que respondan a asambleas locales desde la discusión de cada universidad, esto con vocerías que se integren a mesas regionales y con claridades a la nacional. Reconociendo la Mane como un espacio amplio en la diversidad y pluralidad del movimiento para la orientación que se establece con el principal mecanismo del consenso. En cuanto a los disensos se deberán discutir en asambleas locales para llegar con definiciones al comité operativo. De igual forma, se reconoció la necesidad de vincular a instituciones técnicas y tecnológicas, así como un mayor vínculo con el Sena. 

La otra mesa programática, se encargó de los mecanismos y tiempos para la construcción metodológica del proyecto de educación. Además del cómo establecer las discusiones y debates con el Gobierno Nacional. En este sentido se estableció que el diálogo con el Gobierno se hace una vez se tengan claridades en los voceros nacionales. Se fue contundente en manifestar que la construcción responde al proceso con sus tiempos y propio ritmo, sin presiones de tiempo estipulado por el Gobierno. En este sentido se manifestó que es el programa mínimo de los estudiantes la plataforma política. 

La mesa de movilización estableció la necesidad de mantener acciones de movilización nacional, reconociendo el carácter civil, pacífico y creativo. Así como una exigencia de garantías para la movilización. Aclarando que el movimiento estudiantil debe generar una relación con las luchas sociales del país. En esta medida integre a la construcción de un modelo educativo, el resto de problemáticas sociales y que fortalezcan el paro cívico nacional. Finalmente, se constituyó seguir la discusión el 28 de enero y 11 de febrero, se desarrollará un encuentro programático. 


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