domingo, 4 de diciembre de 2011

Se realizó plebiscito en la Universidad Tecnológica de Pereira

Comunicado coordinación profesores-estudiantes-trabajadores UTP. 

Del plebiscito del jueves primero de diciembre del 2011 en la Universidad Tecnológica de Pereira:Un ejercicio verdaderamente democrático, un resultado contundente.

Ayer, jueves primero de diciembre del 2011, se desarrolló un plebiscito entre las 08 de la mañana y las 08 de la noche. Promovido por la Asamblea General de Profesores y organizado conjuntamente con estudiantes y trabajadores de la Universidad, el voto se realizó en 7 lugares (Bloque administrativo, Educación, Ambiental, Salud,

Hospital San Jorge, Humanidades y Bellas Artes) y la comunidad universitaria se desplazó masivamente para participar en este plebiscito.

Las dos preguntas formuladas en éste fueron:

1) ¿Está usted de acuerdo con el mecanismo utilizado en la UTP para la elección del rector?

2) ¿Está usted de acuerdo con la decisión del Consejo Superior de la UTP de designar como rector por un quinto periodo a Luis Enrique Arango?

La siguiente tabla recapitula los resultados de este plebiscito:


A la lectura de estos resultados, la primera conclusió

n evidente es el rechazo de una amplitud considerable (alrededor del 97 %!!) tanto del proceso de elección del rector como de la decisión de su reelección, el viernes 25 de noviembre en el consejo superior, resultado que demuestra que la pretendida popularidad del rector en la universidad no es más que una opinión, un rumor que carece de fundamento.

Sin embargo, otra conclusión, otra lección, quizás más importante todavía nos queda de este plebiscito: la existencia en nuestra universidad de una voluntad profundamente democrática. Pero no sólo de una voluntad, sino de una concertación, de acciones, de actividades, frutos de la unidad y unión entre estudiantes, profesores, trabajadores, administrativos, entre personas que anhelan una verdadera democracia en la universidad.

Y es precisamente porque existe esta unidad, esta unión que los anhelos democráticos en la Universidad Tecnológica de Pereira se transforman en acciones, en actividades, en plebiscitos, en resultados, en frutos.

¿Ahora, que sigue? ¿Que debe seguir después del plebiscito de ayer que revela un asombroso rechazo hacia la última elección del rector y hacia el proceso de esta elección?

La respuesta, obviamente, está en la pregunta: el rector y el consejo superior deben aceptar y reconocer el contundente rechazo del proceso de elección que se llevó a cabo el último viernes, donde se nombró como rector por un quinto periodo, sin ningún respaldo real de la comunidad universitaria, a Luis Enrique Arango Jiménez. Y, por lo tanto, se debe implementar un nuevo proceso en el que se permita la inscripción de otros candidatos y una votación, de manera representativa, del conjunto de la comunidad universitaria.

El plebiscito de ayer demostró que existe en la universidad un movimiento democrático real que no se limita a una consciencia, a opiniones y palabras, sino también a acciones conjuntas de estudiantes, profesores y trabajadores que nos permitirán seguir construyendo la universidad que queremos.

La marcha continua. Sigamos trabajando unidos por nuestra universidad!

Coordinación profesores-estudiantes-trabajadores UTP.

Fuente: CDEMEDIOS UTP

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!