jueves, 31 de mayo de 2012

Fraudolento proceso electoral en la UIS




Tras un controversial proceso electoral en la Universidad Industrial de Santander, el gobierno central ha decidido iniciar una vez más la fase de reuniones en el Consejo Superior Universitario. Los estudiantes de dicha institución han manisfestado su repudio frente a las prácticas electoreras de ciertos candidatos a la rectoría. 

A continuación reproducimos el comunicado que denuncia las trabas a la verdadera democracia y autonomía universitarias. 

   Comunicado a la Opinión Pública

Después de haber participado en la consulta de opinión de la cual salieron los cuatro candidatos entre los cuales el Consejo Superior de la UIS designará al rector de la universidad, l@s estudiantes sentimos nuestros derechos violados ante la intención del Gobierno Nacional de iniciar un nuevo proceso de elección del rector, tras las dos fallidas reuniones del Consejo Superior. Consideramos que esta postura no sólo permitiría que aquellos personajes que no recibieron el apoyo de la comunidad académica utilicen toda su maquinaria electorera y clientelista para ganar un nuevo proceso, sino que además esta intención es una clara violación de nuestros derechos como comunidad UIS y como ciudadanos, pues no entendemos cómo después de haber manifestado nuestra posición en la consulta de opinión ahora el Gobierno Nacional pretende iniciar un nuevo proceso porque no respalda a ningún candidato.
 

Igualmente preocupante nos parece la intransigencia del actual rector de continuar en el proceso, y la de sus aliados en el Consejo Superior de apoyarlo, las dos reuniones del máximo órgano de la UIS  han demostrado que el actual rector no cuenta con el apoyo del gobierno nacional ni departamental; sólo sigue contando con sus eternos aliados decanos, ex-rectores y gremios. A pesar de esto el ingeniero Camacho no ha dado un paso atrás para contribuir al buen término de este proceso cuyo resultado, al contrario de lo que algunos piensan, nos afecta como estudiantes y comunidad académica en general pues está en juego la gobernabilidad de la institución y todo lo que ella implica, los derechos de los estudiantes, la Autonomía universitaria y el respeto por los constituyentes primarios universitarios.
 
Como estudiantes queremos hoy alzar nuestra voz de rechazo tanto a las intenciones de iniciar un nuevo proceso de elección del rector que violan la autonomía universitaria y los derechos del constituyente primario, como a la intransigencia del actual rector que insiste en permanecer en el proceso.  
  
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia. Mayo 31 de 2012 
E-mail: colectivodemujeresuis@yahoo.com 


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!