Organizaciones comunitarias en Estados Unidos denunciaron actos discriminatorios contra estudiantes latinos en escuelas de Louisiana, al permitir que los acosen con preguntas sobre su ciudadanía y al no proveer traductores para aquellos padres que no hablan inglés.
La organización humanitaria Centro Legal Sureño contra la Pobreza, (SPLC) presentó una querella federal de derechos civiles contra las escuelas públicas del distrito de Jefferson, que incluye la mayoría de los suburbios de Nueva Orleáns.
Entre las acusaciones formuladas al sistema escolar de Louisiana, destaca una queja contra los directivos de la escuela secundaria West Jefferson, quienes no castigaron a un maestro que llamó "espalda mojada" a un estudiante durante clases.
El informe de SPLC señala que el joven, ahora estudiante de segundo año en la secundaria Cox, abandonó la escuela West Jefferson debido a la hostilidad generalizada de sus educadores.
Se señala además el caso de una madre cuyos tres hijos asisten a escuelas públicas del distrito de Jefferson, que se dio por vencida en sus intentos por asistir a las reuniones de los padres de familia con los maestros "porque ella es incapaz de recibir o transmitir cualquier información significativa sobre los programas educativos de sus hijos".
La denuncia fue presentada por 16 estudiantes y sus familias, a través del SPLC, organización sin fines de lucro que aboga por las minorías en Estados Unidos.
Jennifer Coco, abogada del Centro de Igualdad de Derechos en Washington DC, añadió que según un estudio realizado durante cuatro semanas, se determinó que cuando alguna persona llamaba a la escuela y hablaba en español, los empleados se reían o se quejaban antes de colgar.
La abogada subrayó que en el distrito escolar Jefferson sólo hay dos empleados de enlace en español, a pesar de que unos siete mil estudiantes son de origen latino, y casi la mitad de ellos tienen un manejo limitado del idioma inglés.
La denuncia fue presentada al Departamento de Justicia federal y a la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación federal.
Fuente: Prensa Latina