Desde el martes pasado (21 de agosto) se conoció un fallo del Juez Séptimo penal del Circuito donde ordenó designar y posesionar al académico Gilberto Carrillo como rector de la institución al haber obtenido la mayoría de los votos en las sesiones del Consejo Superior celebradas desde hace ya cuatro meses.
Se esperaba que hoy fuera investido Carrillo como rector 2012-2015 en la UIS, pero no fue así; la manipulación del proceso y la dilatación del mismo volvieron a reinar en la sesión del Consejo Superior.
Esta vez cinco de los consejeros manifestaron no comprender muy bien la orden del juez que explícitamente dice: “Ordenar al Concejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Industrial de Santander – UIS, que en el término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo, si aún no lo hubiere hecho, proceda a designar y posesionar como rector de la Universidad Industrial de Santander – UIS, para el periodo 2012-2015, al Doctor Gilberto Carrillo Caicedo, so pena de incurrir en las sanciones que por desacato consagra la Ley, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa.“ Y decidieron con igual número de votos “solicitar claridad al juez sobre la decisión”, los cuatro consejeros restantes pedían posesionar a Carrillo inmediatamente, acatando la orden judicial.
Curiosamente una de las excusas para no posesionar al profesor Carrillo el día de hoy, es que -según la administración provisional de la UIS- las 48 horas representan 48 horas hábiles. “La actual administración temporal de la UIS establece nueva juridicidad: 48 horas siguientes significa 48 horas hábiles. Recuperemos la UIS” manifestó Gilberto Carrillo.
Por ahora se siguen moviendo intereses al interior del Consejo Superior y la 'manguala camachista' que allí interviene parece estar dispuesta a jugar al “todo vale” y con ello ir hasta las últimas consecuencias para no soltar la administración de la UIS.