sábado, 13 de octubre de 2012

Los goles de la selección no hicieron olvidar la represión en la jornada de la indignación

Marcha de la Universidad Nacional. Foto: prensa Universidad



Aun no salía el sol cuando algunos manifestantes ya se habían tomado algunas calles del sur de Bogotá en la jornada nacional del 12 de octubre en el marco de la Semana de la Indignación. Durante varias horas resistieron en varios algunos de concentración las agresiones del ESMAD mientras manifestaban los diferentes motivos que indignan al pueblo colombiano como la falta de salud, educación, trabajo digno y la falta de condiciones de vida decentes.


A las 5:00 am iniciaron las primeras manifestaciones en la localidad de Usme, en las horas siguientes las concentraciones se daban también en Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá y Techotiba a la par de que el ESMAD dejaba ver sus primeras acciones represivas del día dejando como saldo dos personas heridas y 15 detenidas en el barrio Nuevo Chile, luego 32 capturadas en la avenida Primera de Mayo, otras 13 en Yomasa y hacia las 10 de la mañana otras 6 en Bosa sin razón alguna.

Represión en el Planetario Distrital. Foto: prensa Universidad


A las 10 de la mañana empezaron las concentraciones en varias universidades públicas y privadas, así como en otros puntos con destino hacia el centro de la capital. Los estudiantes se armaron con pancartas, disfraces, pitos y tambores mientras la policía se armaba con gases, bolillos, granadas aturdidoras y otros explosivos.

Desde el inicio de las marchas el ESMAD hizo provocaciones frecuentes con fuerte presencia a los lados y atrás de los manifestantes acelerando con las tanquetas los recorridos. Ni los organismos de derechos humanos ni la Secretaría de Gobierno lograron detener dichas provocaciones, desatándose finalmente enfrentamientos al llegar al Parque Nacional y de ahí en adelante en reiteradas ocasiones se reprimió con gases, aturdidoras y agua mientras se recorría la carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Señora trata de evitar arresto de joven. Foto: Prensa Universidad

El momento más tenso se presentó a la altura de la Avenida Jimenez, donde el ESMAD que se encontraba en el andén del edificio de Avianca lanzó gases y aturdidoras hacia la esquina en diagonal donde estaba la Fuerza Disponible y las tanquetas desatándose un fuego cruzado entre la fuerza pública con los manifestantes de por medio. Acto seguido desalojaron la Plaza de Bolívar completamente sin medir las consecuencias agrediendo a transeúntes y vendedores ambulantes entre los que se encontraban ancianos y mujeres con niños en brazos.


Incluso los medios hegemónicos y la misma fuerza pública sufrieron las acciones indiscriminadas provocadas por orden del gobierno nacional causando numerosos afectados por inhalaciones de gas y heridos por explosivos arrojados por el ESMAD.

Desalojo de la Plaza de Bolívar. Foto: prensa Universidad


Pasados algunos minutos algunos manifestantes de universidades lograron ingresar a la Plaza de Bolívar mientras el resto eran perseguidos y agredidos por las calles cercanas.

La jornada deja como saldo más de 70 detenidos, varios de los cuales aun están privados de su libertad, 8 heridos que tuvieron que ser llevados a centros de salud y por lo menos 24 que fueron atendidos en las calles por donde se desarrollaron las movilizaciones.

Policía afectado por los gases en la Alcaldía. Foto: prensa Universidad


En horas de la tarde varios de los marchantes buscaban un lugar para ver el partido de la selección, mientras la policía continuaba patrullando las calles del centro en motos, caballos y a pie; exigiendo requisas a quienes consideraban "sospechosos".

La victoria futbolística no logró hacer olvidar esta importante fecha que quedará para la historia como el día en que colombianos en todos los rincones del país decidieron salir a las calles y manifestar su indignación de manera contundente contra el gobierno que los priva de derechos y los reprime.

ESMAD a caballo en la Plazoleta del Rosario. Foto: prensa Universidad

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!