sábado, 3 de noviembre de 2012

Estudiantes del conservatorio de música del Tolima en paro indefinido



Los estudiantes del conservatorio de música del Tolima, considerado monumento nacional o patrimonio cultural, se encuentran en paro hace ya un mes, sin que los ministerios de cultura y educación hayan tomado cartas en el asunto. Irresponsablemente responsabilizan al gobierno departamental y este a su vez, a dichos ministerios, sin que haya habido una plausible solución cuando la finalización del año lectivo se aproxima rápidamente.


Los estudiantes rechazan el nombramiento del rector Néstor Guarín por cuanto al parecer no cumple con las expectativas de la institución y más pareciera simple cuota politiquera. Sin embargo, el tema de fondo tiene que ver con la situación económica y financiera, lo cual ha generado disminución en los niveles académicos y en la misma calidad. Además, estudiantes de estratos 1 y 2 obligados a cancelar hasta tres salarios mínimos para adelantar allí estudios universitarios.

Uno de los líderes estudiantiles es Nicolás Toro Villalobos, estudiante de décimo grado, quien se mueve activamente socializando la problemática de la institución y solicitando solidaridad para encontrar una respuesta acorde con las expectativas. “Nosotros los estudiantes, dijo, no podemos estar conformes con una educación mediocre y con una educación pobre y una guerra rica, que es lo que nos están enseñando en este país. Es necesario hacer que la educación sea más rica y más apreciada que la guerra”.

El semanario VOZ La verdad del pueblo y la página web: www.pacocol.org dialogaron con el dirigente estudiantil y esto dijo:


1.      Hace un mes que los estudiantes del conservatorio de música del Tolima están en paro: ¿Por qué?
Bueno, estamos en paro porque, inicialmente el detonante fue la elección del señor rector Néstor Guarín, hizo que los estudiantes no reanudaran clases siendo él el rector. Pero adicionalmente, se vienen sucediendo otras problemáticas más de fondo como es la parte económica y la parte financiera del conservatorio del Tolima. Estamos en crisis económica, la institución está pasando por un momento crítico y difícil, haciendo que los niveles académicos musicales disminuyan y la calidad de educación también disminuya.

2.     ¿Por qué los estudiantes están en desacuerdo con el rector Néstor Guarín?
Porque habían tres propuestas en la terna, en las cuales había una clara en la consecución de recursos, una propuesta que definía los puntos y los costos, definía claramente qué era lo se le iba a aportar al conservatorio del Tolima por medio de esa rectoría, y aún así fue elegida una rectoría que no era clara en la consecución de recursos y que más bien hablaba de otros aspectos que no eran tan importantes para el conservatorio del Tolima como tal.


3.     ¿Cuál ha sido el apoyo de los padres de familia?
Los padres de familia: Inicialmente se hizo una reunión y la totalidad de los padres que asistieron apoyaron a los estudiantes por medio de una firma y de una asistencia, esto generó que los estudiantes se sintieran respaldados, porque los padres de familia son conscientes que los estudiantes hemos procedidos de una manera pacífica musical agradable y pues, también están en desacuerdo con que hayan estudiantes de estratos 1 y 2 que estén pagando dos y tres salarios mínimos para poder entrar a estudiar en una universidad pública.

4.     ¿Qué respuesta han tenido los estudiantes por parte de la secretaría de educación?
Por parte de la secretaría de educación o el  mismo ministerio de educación siempre nos han remitido o mandado al departamento, pero esto nos parece más una tiradera de pelota, para el uno y para el otro, porque en esa y el ministerio de cultura o de la secretaria de cultura, consideramos que el conservatorio del Tolima es un monumento nacional por ende también es patrimonio cultural y por ende le corresponde también a estos ministerios hacer parte de la solución a los problemas que está atravesando en estos momentos el conservatorio de música del Tolima.

5.     Con esa restricción a la educación en el país, ¿Es posible aclimatar la paz?
Considero que para que haya paz debe haber conformidad en varias partes. Nosotros los estudiantes no podemos estar conformes con una educación mediocre y con una educación pobre y una guerra rica, que es lo que se nos está enseñando en este país. Es necesario hacer que la educación sea más rica y más apreciada que la guerra.

6.     ¿Qué acciones van a emprender en los próximos días los estudiantes?
Tenemos la intención de seguir en el paro hasta que se vea reflejado el aporte por parte de la gobernación, que debe venir por parte de la ordenanza 007 de 7 de 1991, con destino al conservatorio y que haya una negociación con el gobierno donde se vea reflejada en la disminución y el costo de las matrículas, sobre todo para los estratos 1 y 2.

7.     Exactamente, ¿Qué es lo que ustedes le están solicitando al gobierno?
En estos momentos solicitamos que los ministerios de educación y cultura dejen de lavarse las manos y hagan parte de la solución, dejen de echarle el agua sucia solo al departamento, por el conservatorio del Tolima es de la nación, como patrimonio y como monumento. Eso directamente para los ministerios. Al gobierno que busque la manera rápida de negociar con el rector del conservatorio del Tolima, para dar los aportes que le corresponde por medio de la ordenanza y que esos aportes se vean reflejados en la disminución en el costo de las matrículas que ha provocado deserción estudiantil. Eso a corto plazo. A largo plazo, lógicamente, lo que queremos es que el conservatorio se vea proyectado a nivel nacional e internacional, como estaba proyectado hace algunos años cuando estaba la señora Amina Melendro de Pulecio, era quien gestionaba y conseguía recursos y gestionaba también de traer docentes de otros países y cosas por el estilo.

8.    ¿Cuántos estudiantes están en paro?
Somos una comunidad de 304, 306 estudiantes, dentro de los cuales hemos recibido un apoyo de aproximadamente 218, 221 estudiantes. Seguimos firmes con nuestras actividades de protesta y del paro hasta conseguir algo. No consideramos ni prudente, no objetivo levantar el paro sin haber recibido una respuesta clara que comprometa al gobierno a cambiar la situación del conservatorio de música del Tolima.


Nelson Lombana - Semanario Voz

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!