viernes, 28 de diciembre de 2012

Aplazada nuevamente audiencia contra estudiantes de la UdeA

 La audiencia fijada para este jueves 20 de Diciembre, en plenas vacaciones académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia (UdeA), pretendía imputar cargos por hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno, contra 4 estudiantes de dicha institución quienes según la parte demandante, son los responsables por el desmonte de varias cámaras de seguridad en el campus de la ciudad universitaria en Medellín.

Las acusaciones contra los 4 estudiantes se dan a raíz de los hechos ocurridos el 28 de julio de 2011 en la sede principal de la UdeA donde estudiantes encontraron un gran número de cámaras escondidas en cajas que simulaban instalaciones del fluido eléctrico con el mensajes de "riesgo eléctrico", según testigos en un solo pasillo se alcanzaron a encontrar hasta 4 cámaras. Minutos después de iniciar el desmonte de las cámaras por parte de una cantidad considerable de estudiantes, ingresó el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), quien mediante el uso de la violencia pretendía salvaguardar el resto de dispositivos aun instalados. 
Aunque la UdeA aparece como víctima en todo el proceso presentado por la fiscalía, curiosamente es el Departamento de Vigilancia quien esta liderando el proceso judicial y no la Dirección de Asesoría Jurídica adscrita a la rectoría. En el proceso funge como víctima del presunto delito, la jefa del departamento de vigilancia de la UdeA, la señora Maria Leonor Herrera Serna; quien después de recibir una negativa por parte de la rectoría para adelantar un proceso disciplinario, ya que es jurisdicción de cada dependencia académica, Herrera, decide interponer la demanda en fiscalía contra cuatro estudiantes, que aun en este momento no se explica cómo se individualizó su responsabilidad, ya que las cámaras fueron desmontadas por un grupo grande de estudiantes. 
Debido a que no se pudo notificar a uno de los acusados, la audiencia se aplazó hasta que la fiscalía cite a una nueva; para la defensa, esta dilación del proceso judicial se da por parte de la fiscalía, que decidió reasignar un nuevo fiscal al proceso luego de que el anterior funcionario hubiera pactado un pre-acuerdo con los defensores de las partes acusadas. 

Datos extras de este proceso judicial 

La Universidad de Antioquia ha proporcionado todos los datos necesarios a la fiscalía de los 4 investigados, en el archivo del proceso judicial se encuentran, por ejemplo, fotocopias del carné TIP de cada uno de ellos, así como sus datos personales. Entre las pruebas con que cuenta la fiscalía se encuentran extractos de un periódico que cubrió el hecho, el informe de la asamblea general de estudiantes de la UdeA, así como material recaudado de la red social digital Facebook. 
La señora María Leonor Herrera Serna despierta en la comunidad universitaria de la UdeA diversas reacciones encontradas, por un lado se encuentra la administración de la universidad quien valora su labor, muestra de ello es que desde hace 7 años aproximadamente ejerce su cargo. Por otro lado se encuentran algunos estudiantes, quienes afirman de manera no formal, que es la responsable de persecuciones a estudiantes. Sin duda alguna es un personaje controversial, de lo único que se puede tener certeza, es que la señora Herrera ya se encuentra acostumbrada a los estrados judiciales, en julio del 2009 estuvo involucrada en un caso de corrupción con un funcionario de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, quien afirmó que la señora Maria Leonor le ofreció $400.000 pesos colombianos para silenciar en el acta de inspección varias irregularidades con el salvoconducto de una gran cantidad de armas de fuego de propiedad de la empresa SERVINCO Ltda., sucursal en Medellín, gerenciada en aquel entonces por la señora Herrera Serna.
Por: Colombia Informa

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!