viernes, 28 de diciembre de 2012

Carta del ELN a la "Alianza de Medios y Periodistas por la Paz"


La guerrilla del ELN, responde la carta que el 9 de noviembre de 2012 había enviado la Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social, a las guerrillas y al Gobierno colombiano, en la que plantean la construcción de paz con una democracia comunicativa.

Señores: 
Alianza De Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social.

Apreciados compatriotas:

Hemos recibido con alegría y estudiado con atención su carta y saludamos desde el ELN, la iniciativa que distintos medios de comunicación populares, se proponen desarrollar mediante la conformación de una alianza comunicativa cuyo objetivo es contribuir a la paz con justicia social, generando una cultura política que permita construir democracia y activar la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Queremos decirles que pueden siempre contar con el modesto concurso del Ejército de Liberación Nacional, pues entendemos que debe surgir un nuevo ente, porque hay una manipulación mediática desde los grandes medios comunicativos, que poco favorece a que los colombianos y las colombianas, podamos ejercer el derecho de construir la paz.

La paz viene siendo tratada, por los grandes medios de comunicación, como un asunto vacío de contenidos político y manifestada como la simple ausencia de confrontación política y militar, sin que se ausculten las causas y motivaciones que dan origen a la guerra en nuestro país.

Es indispensable un ente de Medios de Comunicación que brinde los espacios suficientes y de manera permanente, que permita a la ciudadanía reflexionar sobre los grandes problemas sociales, políticos, culturales y territoriales de Colombia, que están inmersos en una situación de confrontación que se acerca a los 50 años; que se habiliten escenarios de tal manera que pueda motivar a la sociedad, en su amplia diversidad, a expresar sus opiniones y caminar en la construcción de un pensamiento colectivo de paz con justicia social.

La construcción de la paz hace indispensable que se motive y movilice la participación plena de la sociedad, y con ella, prioritariamente la del movimientos social popular, de las victimas, de los actores y sujetos que no han sido escuchados y su voz ha sido apagada y silenciada, sufriendo la exclusión y desconociéndose sus aportes a una solución política que perfile una nación de dignidad y vida.

Somos muy precisos en anotar que transitar por los caminos de una solución política a la confrontación social y armada, necesita de una aptitud diferente de todos, porque ella necesita de que todos los colombianos y colombianas asumamos y defendamos el derecho y respeto a la palabra y ello implica trabajar por que se abran los espacios y escenarios para que por allí fluyan las distintas apreciaciones sobre la situación y realidad del conflicto, para que desde los escenarios colectivos se vayan perfilando las salidas a la crisis del país.

En ello, tenemos que decir, que el ocultamiento a los escenarios populares que se van constituyendo, ha sido una tradición histórica en los sectores de poder que controlan los medios de comunicación.

Desde el ELN hemos sido explícitos en que la paz con justicia social se gana, como destino común de la nación, si se estimula el protagonismo de quienes han padecido en carne propia el terrorismo del Estado, la pobreza, la desigualad y la marginalidad y convertido en víctimas por los dueños del poder; para ello es indispensable la existencia de medios de Comunicación alternativos identificados con la tragedia y la profunda urgencia de visibilizarla y superarla.

Así la lucha y la verdad por la paz, deberá ser abierta y pública como corresponde a un proceso de paz autentico.

El ELN está abierto y en plena disposición de estas y otras iniciativas comunicativas que le apuesten a la paz con sentido de justicia, soberanía y dignidad para Colombia y su gente; siendo conscientes que es una tarea que no estará exenta de dificultades y de tropiezos, pero que la voluntad y persistencia en los objetivos, serán superiores por que el deber y derecho de construir una comunicación para un objetivo noble y de futuro como es la paz autentica, es superior a las dificultades.

Desde el ELN hemos mantenido una posición política crítica, dentro del respeto al trabajo de los comunicadores y al ejercicio del periodismo, así no compartamos varios de sus puntos de vistas.

Es claro que sin democratización de la sociedad no hay paz y en ello ustedes, la alianza conformada, tienen un papel muy significativo, de cara a Colombia y su gente, de pie en el futuro de una nación soberana, de dignidad y buen vivir.

Democratizar las comunicaciones y la información, es construir la democracia que requiere Colombia.

Con respetuoso abrazo de compatriota:

Colombia para los trabajadores. Ni un paso atrás liberación o muerte. 
Por el Comando Central.
Nicolás Rodríguez Bautista B.
Montañas de Colombia, Diciembre 23 de 2012



Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas