jueves, 27 de diciembre de 2012

Estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar de Chile en incertidumbre


Unos 18 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores de la Universidad del Mar, se encuentra en total incertidumbre luego de que el ministro de Educación de Chile, Harald Beyer, anunciara la víspera el cierre de la casa de estudio.

Esta es la primer universidad que se cierra por lucro en la nación austral. La corresponsal de telesur en Chile, Beatriz Michell, informó que la situación es “bastante compleja por la cantidad de trabajadores y de estudiantes que quedan en la incertidumbre y en la calle. Sobretodo estudiantes que invirtieron dinero, que se endeudaron para pagar el sueño de un título universitario y que hoy se les cae”.

La Universidad del Mar estaba siendo investigada, junto a otras casas de estudio, por lucro en la educación e irregularidades en la acreditación.

Los estudiantes habían solicitado al Gobierno de Sebastián Piñera que estatizara la Universidad para garantizar la continuidad de la institución, “pero el Estado nunca se pronunció sobre esta solicitud y simplemente hoy cierra esta universidad perjudicando a los estudiantes y a los trabajadores, pero no a los dueños de esta universidad pues hasta el momento no se han anunciado sancione contra ellos”, agregó Michell.


Por su parte, el ministro de Educación manifestó este jueves que los responsables del cierre de la Universidad del Mar son los dueños de la casa de estudios y la falta de fiscalización, recalcando que existió un "relajo del Estado".

Beyer afirmó que el cierre de la Universidad es “producto de la irresponsabilidad de los dueños de esta institución y de fallas regulatorias del Estado que no hizo a tiempo una fiscalización adecuada”.

Agregó que "aquí hubo un relajo del Estado y cada uno de los que estaban en ese momento deben asumir sus responsabilidades” y aseguró que “esta situación cambió".

Reubicaciones

El ministro de educación indicó que "el 88 por ciento de los estudiantes se puede reubicar de una forma relativamente fácil. En conversaciones preliminares hay entidades que están dispuestas acoger a los alumnos y una vez que se decrete el cierre esa información se hará pública".

Sin embargo el jefe de la cartera de Educación no especificó que pasará con el restante 12 por ciento que se endeudaron para poder estudiar.

Respecto de los créditos Beyer afirmó que "las becas siguen al estudiantes y ese crédito se adapta a la nueva institución, se adapta el crédito de referencia. Esto es un arreglo entre privados pero si los alumnos demandan nosotros los vamos a apoyar en ese proceso".

Beyer tampoco hizo mención a los cuatro mil trabajadores que se quedaron sin empleo tras la decisión del Gobierno de cerrar la institución.

Fuente: TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!