miércoles, 12 de diciembre de 2012

IV Encuentro "Sentemos cabeza por los derechos humanos y por los de los animales"


Reconociendo que la Colombia violenta actual es fruto de obras ajenas a las nuestras, ajenas a las esperanzas de los miles que surcamos caminos de libertad y justicia social a diario, y que las vías que se han utilizado para llegar a la anhelada paz no han hecho sino que doblegar el aparato político económico que arranca y despoja a Colombia de su humanidad.
Reconociendo que los años que cimentan las luchas populares han declarado esperanzas por otra Colombia posible, Es imperioso que los esfuerzos por concretar horizontes comunes sean visibles y reales para el pueblo desde sus distintas esferas sociales; hoy las causas por las cuales siguen vigentes las luchas no han cambiado, Las instituciones Se centran más en la eficiencia de la gestión, Las personas asumen los derechos humanos como ajenos a su cotidianidad, por eso es desconocido el tema en la sociedad, relacionándolos con el conflicto armado o como algo de expertos. Las políticas públicas carecen de un enfoque de DD.HH y En la gestión pública prevalecen los criterios de eficiencia administrativa y financiera que desembocan en el endeudamiento del pueblo mediante concesiones y contratos públicos.
El deterioro en la calidad de vida de los colombianos que durante tantos años provocaron las clases políticas se agudiza, enferma y causan efectos como el miedo, impotencia, vagas lecturas sobre la realidad, y la idea falsa de que todo está bien y ya no va a cambiar más. Las instituciones, las empresas, y toda organización privada que primen los intereses mercantiles han logrado sembrar un ambiente de estabilidad económica, social y política, que repercute sobre las clases oprimidas, sobre los que no tienen nada que perder, y que además calla la voz de protesta.
El llamado es a la esperanza, el llamado es a crear y recrear nuevos espacios que se esmeren en fortalecer y continuar lo que indeterminantemente lejos de ser sueños y utopías, han sido las banderas que Latinoamérica lleva como luz para los pueblos, es a plantear reflexiones, el llamado es a construir escenarios en donde interactuemos con formas de resistencia y soberanía, donde el saber se nutra de otros saberes, donde recuperemos el sentido colectivo que tanto nos hace falta a los jóvenes de la ciudad y donde no excluyamos debido a diferencias de toda índole. el llamado es a jugarnos el todo por el todo desde la superación de cualquier situación que desemboque en esclavitud u opresión, el llamado es a que en nuestros hogares, instituciones educativas, lugares de trabajo, tiendas, salas de internet, esquinas, etc, se permeen de esperanza, de otras formas de sociabilidad, de que la Colombia que nace en cada uno de nosotros es posible, el llamado es a reconocer los legados que muchos dejaron con su muerte, Otros entre líneas y otros en las conciencias colectivas, el llamado es a difundir, comunicar e informar, el llamado es a permanecer...
..y Con la convicción de que la dignidad humana es fundamental para que las prácticas sociales forjen nuevas alternativas que desde la justicia, la igualdad y la libertad orienten la sociedad y al país.

Fecha: 15 de diciembre de 2012 
Lugar: Casa de la Cultura - Palmira Valle-
Hora: 8: A.M



CARACTERIZACIÓN
Palmira cuenta con una población de trescientos mil habitantes aproximadamente, quienes en un gran porcentaje desconocen las actividades e iniciativas que se desarrollan para dicha población en materia de derechos humanos. los Palmiranos se caracterizan por ser trabajadores activos, naturalistas desde perspectivas muy abiertas, también son grandiosos líderes que necesitan de continuo apoyo y conocimiento, hombres y mujeres con ideologías marcadas que permiten mantener procesos continuos, y también son diversos desde la perspectiva sociocultural. Por esta razón se hace necesario recuperar la confiabilidad de los Palmiranos en los diferentes escenarios e iniciativas, convocándolos y sensibilizándolos a participar en la transformación y desarrollo de nuestra ciudad y el conocimiento de los derechos humanos como elementos fundamentales para rescatar las iniciativas que propendan a que la población reconozca como y donde se están violando, desde todos los ámbitos.


METODOLOGÍA
El festival estará dividido en tres momentos:
-Encuentro “sentemos cabeza por los Derechos Humanos y de los animales”.
-Marcha de antorchas “Sentemos Cabeza por los Derechos Humanos y de los animales”.
-Sentir Cultura Fest.
1. El encuentro académico contara con dos espacios: ponencias al rededor de problemáticas del sector juvenil y la instalación de mesas para la discusión de reivindicaciones de los gremios juveniles de las ciudad.
Antes de las ponencias se realizara un breve acto protocolario y la presentación de la propuesta de Kilele Acción Popular, se brindara un espacio a las organizaciones de otras ciudades para su visibilización.
Las mesas contaran con un documento base y una ponencia para contextualizar a los participantes y guiar la discusión, la cual partirá de unas preguntas generales. Los aportes de cada participante se ira recogiendo en una relatoria que se leerán en la plenaria y servirá de insumo para la construcción de una plataforma política.
2. La marcha de antorchas iniciara luego de la parte académica del festival y recorrerá gran parte del centro de Palmira, con la intención de defender nuestras reivindicaciones por medio de diferentes manifestaciones populares y sociales.
3. La muestra musical servirá para el encuentro de diferentes bandas alternativas de la ciudad, dando muestra de que estamos construyendo un festival musical alternativo y buscando la participación de los diferentes artistas que no encuentran oportunidad para visibilizar su trabajo.
META

El principal logro de este encuentro será la visibilizacion de las voces de jóvenes que se mueven en procesos sociales y comunales de la ciudad, sumándose a dinámicas políticas en articulación con diferentes actores. El encuentro nace de la iniciativa de jóvenes con visión social, quienes son los encargados de producir los recursos físicos necesarios para el desarrollo de esta importante asamblea.
Finalmente se recolectaran insumos, elementos y toda producción significativa en el marco del encuentro para avanzar en la consecución incansable de otra Colombia posible, como fin se pretende entregar herramientas a las diferentes organizaciones para que tracen una ruta que permita a todos los actores implicados abordajes, acciones, movilizaciones y agendas para el siguiente año.

OBJETIVO GENERAL
Sentemos cabeza por los derechos humanos tiene como propósito lograr el encuentro y articulación de los diferentes actores en dinámicas de movilización, en un espacio amplio e incluyente, con el animo de informar, discutir, construir y trasformar la situación de la población general juvenil por medio del conocimiento y aplicación de los derechos humanos en todos los ámbitos, generación de iniciativas desde nuestras realidades sociales, económicas, culturales, artísticas, políticas y académicas en la ciudad de Palmira Valle del Cauca.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Consolidar un espacio de encuentro permanente para asistir los grupos, organizaciones e instituciones que permitan abordar las discusiones de los temas que involucran la realidad de los derechos humanos en Palmira.
  • Realizar un diagnostico para conocer las debilidades oportunidades, fortalezas y amenazas de la población en materia de los derechos humanos. Generar iniciativas tendientes a la mejora de las situaciones que presentan algunos actores de los sectores vulnerables de la ciudad
  • Organizar, construir e influir en la definición y puesta en marcha del conocimiento de los derechos humanos, consolidando un proceso incluyente y participativo en la ciudad cada año.
  • Hacer un aporte sustancial como jóvenes en la trasformación de las precarias condiciones juveniles en la región generando un precedente de organización colectiva amplia, incluyente y sobre todo auto determinada en materia de derechos humanos.

JUSTIFICACIÓN
Los adelantos en materia de derechos humanos que Colombia demuestra son realmente pesimistas, sin soluciones reales a la población de todo el territorio colombiano. La situación de conflicto en zonas rurales aledañas a Palmira se ha trasladado al casco urbano durante décadas agudizando las problemáticas que viven los Palmiranos, y a tal historial se suman la gran población indígena y afrodescendiente que provienen de la costa pacifica y el interior de el suroeste colombiano. Abrir mesas de discusión permanente de los temas a relacionados con los derechos humanos, teniendo en cuenta los derechos y deberes de esta población. de las continuas crisis económicas, sociales, políticas, y sicológicas que aquejan a diario han imbuido a la población en general en una problemática social llena de atenuantes que mantienen al ciudadano en un continuo nivel de riesgo que no les permite avanzar.
Kilele Accion Popular
Nuestras Banderas.
La violencia, las cajas registradoras en las calles pelean por dinero y los que no tienen duermen en un anden, los desalojos, los injustificados abusos de autoridad, las desapariciones, los bancos ladrones, los presos políticos y falsospositivos,ladiscriminación,lafaltadeeducación, deoportunidadesy de amor, la esclavitud laboral, la perdida de identidad, las fronteras, la corrupción, la tierra en manos de pocos, el maltrato animal, la violación de derechos humanos, el machismo, etc. son provocadas por un sistema asesino que fomenta la desigualdad social.
Eso es lo que nos motiva a unirnos en la lucha por la libertad y la igualdad,a oponernos a este sistema que protege a los que tienen mas y generar una propuesta alternativa partiendo de nuestra realidad, lo juvenil y lo barrial. Propuesta encaminada hacia un horizonte que no tenga limites. El arte y la cultura sera nuestra hoz y martillo, concienciadores de clase, reivindicadores de la memoria y de empoderamiento popular. Ademas, no nos resignamos a pasar por este mundo sin rastro de rebeldía por que no somos autómatas y no nos seduce este mundo de apariencia.

A esto le apuesta Kilele como organización de Acción Popular conformada por el pueblo, los pelaos, el parche, los inconformes, los rebeldes, los de a pie, la oveja negra, el reprimido, el explotado, el inadaptado, el ignorante, el despojado, el que le sobra mucho mes al final del sueldo y que nace sino con su fuerza de trabajo. Todos unidos para defender la alegría y organizar la rabia.
GRITA KILELE!
“ No hemos perdido el futuro, estamos perdiendo el presente “
Luis Renteria.

Info kilelep@gmail.com
www.kileleap.blogspot.com

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!