domingo, 9 de diciembre de 2012

La CIDH retira a Colombia momentáneamente de su "lista negra"


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer la retirada momentánea de Colombia del Capítulo IV de su Informe Anual, lo que significa su salida de la conocida "lista negra", para analizar el caso de este país aparte y tomar una decisión definitiva en 2014.

En una rueda de prensa en Bogotá, el vicepresidente segundo de la CIDH, el chileno Felipe González, dejó claro que "salir del Capítulo IV no implica un juicio de la Comisión a la mejora o no de los derechos humanos en Colombia ".

Explicó así que la decisión se ha adoptado ante la positiva respuesta colombiana de aceptar una visita de la CIDH, celebrada a lo largo de esta semana y la primera al país desde 2004, e implica que ahora se deben cumplir unas recomendaciones antes de 2014 para excluir definitivamente a esta nación de la "lista negra".

La CIDH había solicitado a Colombia y a otros países que están incluidos en el Capítulo IV, como Venezuela, Cuba y Honduras, realizar una visita para analizar la situación de los derechos humanos, con la intención de ofrecer una forma distinta de análisis.

Al haber accedido Colombia tanto a la visita como al nuevo análisis, que conllevará por parte del Gobierno de una serie de recomendaciones, la Comisión sacó al país de la lista negra para analizar el caso aparte, detalló González a Efe.

Esta decisión se interpreta como un hecho positivo para Colombia , pero no implica que se haya comprobado una mejora en el tratamiento de los derechos humanos, sino que se adoptará un sistema de análisis distinto y permite sacar al país de la "lista negra" de forma momentánea.

De hecho, el presidente de la Comisión, José Jesús Orozco, volvió a verter sus críticas a la reforma del fuero militar que se tramita en el Congreso colombiano, al considerar que es "incompatible" con los principios de este organismo.

"Nosotros aspiramos a que esto no se apruebe en los términos que se ha planteado", indicó Orozco en la misma rueda de prensa sobre esa reforma que busca dotar de una justicia militar especializada en un país marcado por las violaciones a los derechos humanos y un largo conflicto armado.

La delegación de la CIDH concluyó hoy una histórica visita a Colombia de cinco días, en la que sus integrantes se han reunido con autoridades, sociedad civil y han visitado varias regiones.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!