viernes, 21 de diciembre de 2012

La UIS le pone “el tate quieto” al ingreso del ESMAD




Desde finales del mes de noviembre las organizaciones de derechos humanos de Santander lograron que el Ministerio de Defensa se comprometiera a realizar un protocolo humanitario que evite el ingreso de la fuerza pública  diariamente a la Universidad Industrial de Santander y viole la autonomía universitaria.


El acuerdo se logra a través de una reunión que sostuvieron delegados estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, la defensoría del pueblo nacional y regional con el  comandante de la policía del departamento (representante del Ministerio de Defensa), donde se pactó realizar un documento que recogieran acciones coordinadas que se ejecutarán en el momento en que en la UIS se presentara algún tipo de conflicto. Este protocolo pretende detener el ingreso de la fuerza pública al campus universitario y disminuir  las sistemáticas agresiones que desde el 2011 se dan en la institución.

Los estudiantes denuncian que las violaciones  más reiteradas a la autonomía, es el ingreso del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD a la   universidad, por esto se han emprendido acciones jurídicas en la Procuraduría General de la Nación, buscando que se expida una sanción que defienda la autonomía y los derechos de la comunidad universitaria acatando de esta forma la constitución, explicó Oscar Ávila, Defensor de derechos humanos de la UIS.

Esperamos es que este protocolo tenga vigencia antes de acabar el año para que se puedan encontrar formas diferentes para la resolución de conflictos en las universidades, más allá de la intervención del ESMAD. Alcanzar este protocolo es una de las herramientas más importantes de las comunidades académicas para poder realizar un proceso de ciencia crítica como tarea fundamental para el desarrollo y la viabilidad de una sociedad democrática, concluyó Ávila.

Por: El Día

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!