sábado, 26 de enero de 2013

Graves agresiones por parte de la Policía de Montería en la Universidad de Córdoba




La Asociación Colombiana de estudiantes universitarios denuncia ante la opinión los graves hechos que han transcurrido durante el día de ayer en la Universidad de Córdoba.

1.    En horas de la mañana llega la noticia a la universidad de que el actual rector de la universidad, ha instaurado una acción jurídica para que poder prolongar su periodo durante un año mas en el cargo de Rector, siendo necesario aclarar que el paro del que acaban de salir, una de sus principales peticiones era el retiro inmediato del rector.

2.    Luego de casi 3 meses de paro universitario, se logra llegar a un acuerdo sobre 17 puntos, de los cuales hasta el día de hoy ninguno ha sido cumplido.

3.    Siendo la una de la tarde las y los estudiantes se concentran en la universidad en señal de protesta por el incumplimiento de los acuerdos por parte de las directivas de la universidad.

4.    A la 1:30 pm llega la policía a la universidad (cuerpo de fuerza disponible) e inicia a lanzar bombas aturdidoras y gases lacrimógenos al interior de la universidad.

5.    A las 3:00 pm la fuerza disponible ingresa al campus de la universidad.

6.    Durante toda la tarde varios miembros de la fuerza disponible han sacado armas de fuego mostrándolas y apuntando hacia las y los estudiantes.

7.    Estudiantes testifican que a las 5:00 pm observaron cómo uno de los policías disparó tres tiros al aire, hecho que pone en grave riesgo la vida de las y los estudiantes de la universidad de Córdoba.

8.    Se ha llamado en reiteradas ocasiones a la Defensoría del Pueblo para que pueda verificar la grave vulneración en que se esta poniendo la integridad física de quienes se encuentran en la universidad, a lo que se ha hecho total caso omiso por parte de este ente del ministerio publico.

9.    La policía impidió que salieran personas de la universidad y durante horas se encuentraban encerrados más de 500 estudiantes ya que la policía tenía bloqueadas todas las entradas.

10. El ESMAD llegó a las 6:00 pm de la tarde desalojando la universidad de forma violenta agrediendo brutalmente a las personas que se encuentraban al interior de la universidad.


Teniendo en cuenta los hechos anteriormente enunciados, EXIGIMOS:

1.    A las directivas de la universidad, exigir el retiro inmediato de la fuerza publica de la universidad.

2.    Al gobierno municipal y a los entes de ministerio publico, personería y ministerio publico, tomar cartas en el asunto y proteger la vida e integridad de la comunidad universitaria.

3.    A los entes de control investigar los graves actos de la fuerza publica, ya que esta prohibido el uso de armas de fuego contra la población civil, siendo la universidad protegida por el Derecho internacional humanitario, y lo ocurrido atenta gravemente contra el mismo.

4.    Al gobierno nacional, en cabeza del ministerio de educación, velar por el cumplimiento de  los acuerdos hechos con la comunidad universitaria.


Por ultimo una vez mas queremos rechazar el terrorismo de Estado ejercido por la fuerza publica y especialmente el ejercido por su escuadrón de la muerte, ESMAD.


“Por la vida y contra brutalidad policial.”


SECRETARÍA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!