jueves, 21 de febrero de 2013

Declaración política de la I Escuela Nacional TEJUNTAS


DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA I ESCUELA NACIONAL DEL TEJIDO JUVENIL NACIONAL TRANSFORMANDO A LA SOCIEDAD- TEJUNTAS

Más de 70 jóvenes delegadas y delegados de colectivos y organizaciones juveniles, urbanas y rurales, de Cali, Antioquia, Cauca, Huila, Bucaramanga, Cúcuta, Risaralda, Manizales, Tolima, Barranquilla, Cartagena y Bogotá, nos dimos cita en la fría ciudad de Bogotá, para la primera Escuela Nacional del Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad - TEJUNTAS. 
 
Un ambiente solidario y fraterno, en medio de talentosas muestras de diversidad cultural popular y de intensos debates políticos, fueron el contexto que nos permitió avanzar a paso firme hacia la construcción de un nuevo país como proyecto de una juventud indignada Luego de 4 días de trabajo colectivo yhorizontal, las y los jóvenes que nos articulamos en TEJUNTAS consideramos:

1) Reconocemos este momento del país como un momento de oportunidades, y retos. En medio de la crisis civilizatoria que estamos viviendo, el modelo de país impuesto en Colombia por la oligarquía hace más graves e indignas las ya difíciles condiciones de vida del pueblo colombiano, al ofrecer nuestro territorio y nuestros recursos al mejor postor internacional. Por medio de la pacificación, la estabilidad política a sangre y fuego y el control territorial absoluto, el gobierno de Santos ha emprendido un plan de gobierno con traje socialdemócrata y de fondo capitalista neoliberal.

2) La Paz, histórico reclamo del pueblo colombiano para ponerle fin a un conflicto impuesto por las clases dominantes, del cual la expresión armada es una de sus expresiones, entre otras tantas formas de asesinar al pueblo, se levanta hoy como una bandera nacional. Resultado de las luchas desde abajo, desde quienes queremos un país con justicia social, la mesa de negociación con las FARC-EP se constituye como un escenario de oportunidad política para posicionar dicha demanda histórica. La mesa de negociación no es la paz: la paz no se decreta, la paz se construye. Le apostamos a la paz con justicia social, una paz construida por el pueblo, mandatada desde abajo, desde la base, desde los barrios y las veredas; en esta discusión de paz debe ser cuestionado el modelo de país, de forma clara y aunque al gobierno le incomode. El Congreso para la Paz, porque la paz son cambios, es la apuesta que nos permite hacerle una apertura a la discusión hoy para tejer la propuesta del poder popular con todos los sectores y regiones.

3) En este contexto de conflicto social, político, económico y armado, las y los jóvenes estamos en situaciones que son consecuencia directa de esa forma de opresión hacia el pueblo. No obtenemos trabajo y en el mejor de los casos, es un trabajo precario con pésimas condiciones; tenemos amenazado nuestro territorio por la minería, los hidrocarburos, la infraestructura, el microtráfico y los megaproyectos; somos bombardeados mediáticamente imponiendo formas únicas de ver el mundo al servicio del consumo y el capital, rompiendo nuestras tradiciones e impidiendo la creatividad popular; somos excluidos de la posibilidad de decidir sobre lo colectivo, lo que es de todos y todas, incluido lo que nos respecta como juventud; y sufrimos con intensidad la persecución estatal y paraestatal, la estigmatización y la vinculación violenta a la guerra a defender intereses opresores, y nuestras sexualidades femeninas y alternativas son reprimidas con violencia por la normalidad del capital.

4) Ratificamos nuestra identidad juvenil. Vemos en la juventud un sujeto político para la transformación, con prácticas propias que dan muestra con claridad del empoderamiento y de la posibilidad y potencia que eso significa para el movimiento social, y para el pueblo colombiano en general. Talento cultural, claridad política, disciplina consciente, horizontalidad, diversidad, voluntad, solidaridad y convicción son algunas de las fortalezas que se juntan en TEJUNTAS para hacer un llamado de unidad a la juventud organizada y no organizada, para que fortalezcamos el sector juvenil y le brindemos al país un nuevo sujeto de construcción de paz y de vida digna. El encuentro de la juventud debe llevarnos a poder decidir colectivamente sobre nuestra vida, a presionar decisiones, a construir proyectos, a mandatar y legislar país. Queremos construir con el resto de jóvenes del país, una propuesta de vida distinta para la juventud, a esto le llamamos nuestra agenda política, que estará en constante discusión con todas aquellas que la quieran discutir para lograr la consolidación de una gran propuesta juvenil que camine hacia el nuevo país que tanto soñamos.

5) Convencidas de la necesidad de la unidad para la transformación, ratificamos nuestra apuesta decidida al Congreso de los Pueblos, espacio que nos articula con otros y otras organizaciones, regiones y sectores sociales y políticos. La semana de la indignación dio cuenta de un Congreso de los Pueblos que se moviliza, que tiene propuesta política, que construye país y que es un actor político fortalecido día a día. Ese esfuerzo no debe desfallecer y canalizamos nuestras voluntades nacionales en ese sentido; así mismo, con el escenario de la Coordinación de Organizaciones y Movimiento Sociales y Político de Colombia, en el que participamos a través del Congreso de los Pueblos.

El Tejido Juvenil Nacional – TEJUNTAS, saluda al movimiento social en su conjunto e invita a todos los procesos y organizaciones juveniles, que en sus propósitos políticos se encuentran el propiciar escenarios de vida digna, construir incansablemente los escenarios posibles por forjar un nuevo proyecto de país.

Bogotá, domingo 5 de noviembre de 2012

Asociación de Tiendas Comunitarias del Norte del Tolima
Escuela Jaime Garzón- Cúcuta
Fe y Alegría- Cartagena
Jóvenes en Movimiento - Bucaramanga
Tejuntas Antioquia
Tejuntas Bacatá
Tejuntas Barranquilla
Tejuntas Cali
Tejuntas Eje cafetero
Red camina - Huila
 

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!