viernes, 8 de marzo de 2013

Amenazas al Sector Estudiantil en La Universidad de Antioquia



El pasado 4 de marzo del presente año, a las diferentes Oficinas Estudiantiles, llego vía correo electrónico, una amenaza de un grupo autodenominado “Autodefensas UdeA”, en la cual se pretende obligar a varios estudiantes a abandonar la Universidad en un plazo de 15 días, manifestando que de lo contrario serán declarados objetivo militar por esta organización.

Estas amenazas se enmarcan dentro del ambiente de represión que vive actualmente la Universidad y el Movimiento Estudiantil Antioqueño. En lo que va corrido del año, se han presentado amenazas, procesos penales y detenciones a estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior de la ciudad. Todo esto hace parte de una campaña que busca deslegitimar, estigmatizar y acallar el trabajo que viene haciendo el Movimiento Estudiantil, y más ahora que nos encontramos ad portas de un plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE en la ciudad de Medellín.

También queremos denunciar el silencio cómplice de la administración de la Universidad de Antioquia, que no se ha pronunciado ante la presencia en el campus de grupos paramilitares, que constantemente han hecho amenazas de muerte a líderes estudiantiles, defensores de Derechos Humanos, profesores, trabajadores, pensionados y jubilados de la Universidad.

El Movimiento Estudiantil ve con preocupación la campaña sistemática de ataques, los cuales no hacen más que beneficiar la implementación de diferentes políticas represivas dentro de la ciudad y la Universidad. Manifestamos nuestro categórico rechazo, tanto a las amenazas, como a toda la campaña de deslegitimación (criminalización, señalamiento y persecución) de los estudiantes que día a día se comprometen con la construcción de una Educación Crítica y de un país democrático.

Llamamos a la Comunidad Universitaria a que se manifieste críticamente en contra de la actual situación de la Universidad, su panorama de represión y los atentados contra nuestros derechos y libertades.
Finalmente el Movimiento Estudiantil ha demostrado que con argumentos es posible dignificar a los sectores sociales menos favorecidos, así mismo que otro modelo de Educación se puede construir para que esté al alcance de todos; convencidos de ello, pese a las amenazas y las persecuciones políticas, no renunciaremos a seguir trabajando por un país en paz, con justicia social, incluyente, garante de los Derechos Humanos y de las libertades individuales y colectivas. 

¡La libertad: Un Asunto de Tod@s!
Comisión de Derechos Humanos de la MAREA

Corporación Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda
Fundación Comiste de Solidaridad con los Presos Políticos - FCSPP
Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos Icaria
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU
Colectivo de Derechos Humanos UnalMed
Colectivo de Derechos Humanos Martin Hernández
Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo
Oficina de Asuntos Estudiantiles Facultad de Derecho y Ciencias Políticas U de A- OFAE
Proyecto de Oficina Estudiantil Facultad de Ciencias Sociales y Humanas U de A – POE
Sede Estudiantil de Ciencias Económicas
Oficina de Asuntos Estudiantiles Facultad de Ingeniería U de A – OFAEIN
Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia
Colectivo de Estudios y Pensamiento Latinoamericano – CEPELA
Federación Universidad Nacional – Comisiones MODEP
Colectivo Estudiantil Alicia Intoxicada
Colectivo Estudiantil Nuevo Mundo
Comunidad 32
Colectivo de Comunicación Independiente Desdeel12

Fuente: Desde El 12

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!