Desde el pasado 4 de marzo, los estudiantes de la jornada nocturna de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- entraron en asamblea permanente, debido a la pérdida de garantías para el buen desarrollo de la institución académica.
La ESAP es un establecimiento público de carácter universitario, es decir, que los recursos no dependen del Ministerio de Educación (como en el resto de universidades) sino del departamento administrativo de la función pública, por otra parte la connotación de escuela se genera la especialización en una sola disciplina que es la administración pública.
El paro se produjo por dos situaciones que se están dando en la institución: La primera es la crisis estructural de bienestar universitario y que fue el detonante ya que diferentes servicios que daba la universidad desde este semestre ya no se están prestando, temas como la cafetería, las rutas estudiantiles, espacios de participación han ido desapareciendo de la institución.
El pasado 5 de marzo se llevó a cabo la primera asamblea estudiantil donde participaron los directivos de la entidad representados por la decana de la sede Bogotá, en esta oportunidad se logró discutir el tema de la calidad académica, uno de los puntos fue la evaluación y control docente que según Laura Navas, dirigente estudiantil “no solo van de mal en peor sino que prácticamente no existen, esto ligado a que la crisis del currículo pues no responde a las necesidades del estado, las prácticas académicas”.
Otro de los puntos a discutir durante la asamblea son las intenciones del gobierno nacional y distrital de expropiar los predios de la ESAP para realizar las modificaciones urbanas en la zona conocida como el CAN. Pero este hecho aún genera mucha incertidumbre pues no se es claro las zonas que el gobierno expropiara y desde cuándo se iniciará este proceso.
Se espera que el 7 de marzo se dé a conocer el pliego de peticiones el cual será presentado a la directora nacional de la ESAP, donde se pretende recoger las necesidades más sentidas de toda la comunidad educativa, se espera que con estas exigencias se puedan dar solución a las problemáticas y normalizar las actividades en el claustro educativo.
En: El Día