miércoles, 20 de marzo de 2013

Campesinos de Ituango acampan en la Universidad de Antioquia



El día de hoy, 20 de marzo, 230 campesinos afectados por el proyecto Hidroituango llegaron a la Universidad de Antioquia luego de marchar desde el pasado sábado desde su tierra con el objetivo de dar a conocer la problemática que los aqueja.


Desde horas de la mañana, los campesinos que llegaron con sus familias, marcharon desde Bello donde habían pasado la noche anterior. En horas de la tarde llegaron a la Universidad de Antioquia en donde fueron recibidos amablemente por la comunidad universitaria, mientras que en EPM, lugar hacia donde las autoridades creían que se dirigían, los esperaba el ESMAD.

La administración de la Udea suspendió el suministro de agua por varias horas y negó el hospedaje de los campesinos aunque gracias a la solidaridad de los universitarios pudieron cocinar y recibir implementos para poder quedarse en la noche.

El día de mañana los campesinos marcharán junto al estudiantado convocado por la MANE para sumar la lucha por educación gratuita y de calidad con la pelea contra el megaproyecto Hidroituango.

Se hace un llamado a la solidaridad y a estar alertas puesto que la Personería de Medellín negó el acompañamiento de esta noche por lo que podrían ser agredidos, una vez más, por el ESMAD. Mañana está convocada una rueda de prensa en el bloque 8 de la Udea a las 8 am.

Hidroituango es un proyecto de Empresas Públicas de Medellín que dejará miles de desplazados y cientas de hectáreas fértiles y de bosque inundadas, además de impacto en el microclima local, con el objeto de exportar energía eléctrica en el marco de la "locomotora" mineroenergética del actual gobierno nacional. 

Desde que iniciaron las protestas contra el proyecto, varios líderes campesinos han sido detenidos víctimas de montajes judiciales y ha sido estigmatizado el movimiento como parte de la insurgencia.

Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!