lunes, 18 de marzo de 2013

Seguimientos a estudiante luego de indagar por crimen de Estado



Prensa Universidad difunde la denuncia de un periodista que podría estar siendo víctima de seguimientos. Agradecemos que ustedes también hagan difusión, es un asunto de suma importancia para el derecho a la libre expresión en Colombia.

Bogotá 18 de marzo de 2013 

Denuncia pública 

Mi nombre es Andrés Nicolás Sánchez Arévalo, estudiante de periodismo de la Universidad de la Sabana y ante una serie de situaciones sospechosas, en medio de una investigación que estoy llevando a cabo, decidí hacer pública esta denuncia. 

La investigación que estoy realizando es acerca de la impunidad que rodea desde hace 8 años la muerte del joven Nicolás Neira quien presuntamente habría fallecido tras una golpiza de miembros del Esmad (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) el 1 de mayo del año 2005. En el marco de buscar información asistí, por invitación de Yuri Neira, el papá de Nicolás y uno de los defensores de derechos humanos más visibles del país, a una reunión el pasado lunes 4 de marzo de 2013 que él sostuvo con el Teniente Coronel (TC) John Henry Arango Álzate, director nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía. Además, al día siguiente sostuve otra reunión con el señor Yuri Neira para que me hablara acerca de los avances del caso. 

A partir del miércoles 6 de marzo se han venido presentando situaciones sospechosas alrededor de mi lugar de residencia. Según me han informado los miembros de vigilancia de mi cuadra, desde ese día ha pasado a alrededor de las 3 am un vehículo con características de ruta escolar con tres adultos en su interior que se parquea frente casa y pregunta por Andrés. A pesar que los vigilantes les han repetido en más de 5 ocasiones que en el lugar no hay ningún Andrés, la ruta hasta la fecha no ha dejado de pasar preguntando por la misma persona. Entre el miércoles 6 y el viernes 15 pasó una ruta escolar de placas TTO- 457 de la Calera, a partir del sábado 16 empezó a pasar otra ruta escolar de placas TTX- 633 de Cota, también preguntando por Andrés. Según me informaron el sábado 16 venían 3 personas en el vehículo y permanecieron estacionados alrededor de 5 minutos al frente de mi casa mientras hacían algunas anotaciones. 

También se me ha informado de la presencia de algunas personas que sacan fotografías de la fachada de mi casa. 

Envío y hago pública esta denuncia con el fin que se hagan las respectivas investigaciones del caso. 

Con copia a: 

Presidencia de la República 

Fiscalía General de la Nación 

Procuraduría General de la Nación 

Defensoría del Pueblo 

Personería de Bogotá 

Amnistía Internacional 

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo 

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado 

Fundación Nicolás Neira 

Dirección Nacional de la Policía 

CAI barrio Villa Luz 

TC John Henry Arango Álzate 

Canal Capital 

Noticias Uno Universidad de La Sabana


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!