domingo, 7 de abril de 2013

Cuba: Crean Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías


La creación de la Cátedra Honorífica Hugo Rafael Chávez Frías, adjunta a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, fue anunciada por la Doctora en Ciencias Deysi Fraga Cedré, rectora de la institución, en el acto de homenaje al cumplirse un mes de la muerte del líder venezolano.

El anuncio se realizó en la mañana de este viernes en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, en Ciudad Escolar Libertad, en el municipio capitalino de Marianao.

La rectora informó que a la Cátedra —la primera para el estudio del pensamiento y la obra de Chávez en Cuba— pertenecerán profesores, alumnos, dirigentes y trabajadores de esa Universidad, estará a cargo de la máster Zulema Piloto Melo y radicará en el museo.

El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, contó anécdotas muy significativas que ilustran la amistad, la hermandad, la lealtad y la identificación entre Fidel y Chávez.

Germán Sánchez Otero, quien encabezó la sede diplomática cubana en el hermano país, también comentó que Chávez fue un transformador y enriquecedor del pensamiento revolucionario y recordó la frase del líder de la Revolución Cubana en el libro Un grano de maíz, en diálogo con el comandante nicaragüense Tomás Borges, ya fallecido: «Va a venir una nueva ola revolucionaria en América Latina», y aseguró que a esa ola se subió Chávez y ahora en ella anda la inmensa mayoría de su pueblo.

La Doctora Lidia Turner Martí tuvo palabras hermosas sobre cómo conoció a Chávez y obsequió su libro El pensamiento pedagógico de Ernesto Che Guevara al embajador bolivariano, al tiempo que prometió escribir otro: El pensamiento pedagógico de Hugo Rafael Chávez Frías.

La también Doctora Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método alfabetizador «Yo, sí puedo», habló del Chávez sencillo, humilde y modesto.

Asistieron al acto representantes de los antiguos alfabetizadores en Cuba en 1961, profesores y alumnos de la mencionada Universidad, de los preuniversitarios Jesús Suárez Gayol y República de Chile, y de las secundarias básicas José Antonio Echeverría y Julio Antonio Mella.

Entre los miembros de las brigadas alfabetizadoras Conrado Benítez se encontraban presentes el destacado artista cubano de la plástica Nelson Domínguez Cedeño; la popular actriz de la compañía Rita Montaner, Mireya Chaptman Gónzález; el conocido agente Fraile, Percy Alvarado, nacido en Guatemala; el venezolano Carlos Arce; el licenciado y periodista Manuel Moro Pérez, de la Sección de Divulgación de la Dirección Nacional de la Alfabetización cubana, y la más pequeña niña que enseñó a leer y a escribir en Cuba como alfabetizadora popular, Griselda Aguilera Cabrera, quien cumplió sus ocho años en esa faena histórica.

Fuente: Cuba Debate

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas