miércoles, 10 de abril de 2013

Desalojo y asamblea en la Universidad Nacional





El día de hoy, 10 de abril, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, varios estudiantes con el rostro cubierto se tomaron el auditorio León de Greiff por lo que la administración decidió dar desalojo por todo el día en el campus.

Hacia las 7:30 de la mañana un grupo de estudiantes con capuchas entraron al auditorio León de Greiff para llamar la atención sobre la actual situación de la Universidad, proponiendo una constituyente universitaria que involucre a todos los estamentos de la institución y dando su punto de vista sobre la actual administración en cabeza de Ignacio Mantilla al cual piden que renuncie.

Luego, cerca de las 8 de la mañana el actual vicerrector de sede, Diego Hernández ordenó el desalojo de la sede argumentando luego en un comunicado "evitar alteraciones del orden público dentro del campus y sus alrededores" (...) "ante la presencia de un número amplio de personas ajenas a la institución, quienes activaron algunos artefactos explosivos a primeras horas de la mañana" aunque los que desarrollaron la actividad no tenían intención de provocar enfrentamientos y por las reivindicaciones, los discursos y la acción en sí evidenciaban que eran estudiantes y que conocían la realidad de la UN.


Hacia las 10 de la mañana empezó un foro-asamblea en el León de Greiff casi lleno para exponer y debatir con la comunidad universitaria la situación de la institución. Con la llegada de la personería de Bogotá, miembros de bienestar universitario, representantes estudiantiles, de trabajadores y representante profesoral se da inicio a la actividad, en primer lugar los estudiantes encapuchados realizan un análisis global de la situación de la universidad, y el modelo de la misma, como muestra de ello dan a conocer los proyectos de extensión para la Armada Nacional, empresas como Pacific Rubiales y EMGESA, las cuales, según ellos, han contribuido al desplazamiento de campesinos, y la explotación de la tierra, a su vez se expone cómo el rector Ignacio Mantilla y el vicerrector Diego Hernández pretenden hacer de la universidad una empresa, olvidando el papel que deberían cumplir los estudiantes y posteriormente como egresados en la sociedad, promueven una iniciativa de constituyentes universitarias que tenga como fin una universidad para la paz. También hubo críticas fuertes al nuevo modelo de admisión a la UN en el que los aspirantes no se presentan a una carrera sino que quedan los más "inteligentes" para el mercado y lo que sobran para lo que les toque estudiar.
Fuente: La Direkta

Luego siguió la intervención del trabajador de Sintraunicol (no hubo presencia de Sintraunal) quien saludó el espacio y acto seguido un profesor representante al Consejo Académico quien estaba de acuerdo con ese tipo de espacios de debate pero no con la forma de convocatoria. Afirmó que envió un comunicado del comité de representantes profesorales a la mayoría de correos pero que llegó a la carpeta spam, además llamó a movilizarse contra las políticas de Mantilla. La representante profesoral de Ciencias Económicas llamó a desarrollar foros sobre el proyecto del CAN.

La representante estudiantil al CSU comentó que el déficit del sistema universitario público es de 18 billones de pesos y que hasta el momento no hay un documento en el que se explique qué van a hacer en los terrenos de la Universidad que van a ser expropiados (Unidad Camilo Torres, Clínica Santa Rosa y edificio Uriel Gutierrez). Además dijo que probablemente el gobierno tendrá política educativa hacia finales de junio que no será presentado ante el Congreso sino aprobado como política de Estado.

El representante al académico, que habló como Mesa Amplia de la Universidad Nacional invitó a un encuentro organizativo de la sede el próximo lunes a las 3 pm en el auditorio Camilo Torres de Sociología. Un vocero de la MANE hizo el llamado a participar del comité académico el sábado desde las 9 am en el que se está concretando el articulado final del articulado de la ley de educación superior.

Después vinieron nuevas intervenciones de los estudiantes encapuchados quienes afirmaron que hasta que se cumplan sus exigencias de democracia, "la capucha seguirá con vías de hecho que harán temblar al CSU" y finalmente se abrió el debate a los estudiantes que quisieron intervenir, quienes también hablaron en torno a las problemáticas, específicamente de cada una de las facultades.

Por último los estudiantes encapuchados se fueron a cambiar a algunos edificios con el respaldo de los que aun permanecían en el campus.

A continuación la intervención y el comunicado de "Grupos Estudiantiles en Resistencia" en la actividad del día de hoy.


Comunicado entregado hoy


Prensa Universidad
Desde las aulas hacia Colombia




Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!