martes, 28 de mayo de 2013

Carabineros chilenos reprimen violentamente marcha de estudiantes



Los aproximadamente 600 jóvenes que marchaban por la Alameda en Santiago, fueron detenidos por carabineros quienes, apoyados por carros lanza aguas, detuvieron la protesta de los jóvenes que pedían que se reivindicaran sus derechos.

La policía militarizada chilena (carabineros) reprimieron fuertemente este martes a estudiantes chilenos que marchaban pacíficamente por la Alameda en Santiago de Chile, para reivindicar su derecho a la protesta.

Mientras recorrían la vía capitalina, los jóvenes pedían al Presidente cambios profundos en el modelo educativo del país.

La movilización estudiantil había sido convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, así como también contaba con el respaldo de los universitarios.

La protesta, que comenzó al final de la mañana, tenía la intensión de llegar desde la Alameda hasta la Plaza los Héroes, no obstante los estudiantes no pudieron arribar a su destino por la represión de los carabineros.

Los aproximadamente 600 estudiantes arribaron hasta la plaza Italia cuando fueron detenidos por un fuerte contingente policial quienes, ayudados con carros lanza aguas, detuvieron la protesta de los jóvenes

La intendencia de Santiago había negado el permiso para que los jóvenes se movilizaran por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, puesto que consideraban que alteraban el tránsito, sin embargo, los estudiantes insistieron en marchar por la vía puesto que manifestaron que las autoridades buscaban solapar el movimiento estudiantil en el país y el empuje que ha experimentado desde que se originó en 2011.

Sobre la manifestación, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, cuestionó la insistencia de los jóvenes de marchar por la Alameda y explicó que se les proporcionó un recorrido alternativo.

Los estudiantes secundarios expresaron en un comunicado que exigían ''marchar por la Alameda, no por ser antojadizos ni mucho menos intransigentes", lo hacíamos porque es el "sector emblemático de las luchas sociales".

Es por la Alameda por donde nosotros hemos marchado todos estos años, y la única forma que el gobierno y la clase política escuchen nuestras demandas por todos estos años ninguneadas (negadas)'', añadieron.

Alumnos secundarios convocaron a esta marcha luego del discurso del 21 de Mayo cuando el presidente Sebastián Piñera hizo el último balance de su gestión, y en el que no hubo anuncios en relación con las demandas estudiantiles.

Fuente: TeleSur

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas