domingo, 26 de mayo de 2013

Fund. Univ. San Martín en líos laborales por despedir miembros de sindicato.



La Institución tiene 536 demandas laborales, y su patrimonio está a nombre de terceros para evitar cumplir compromisos

Pese a que la justicia ordenó a la Fundación Universitaria San Martín reintegrar a empleados (desde directivos académicos y administrativos, docentes y personal de apoyo) que conformaron el Sindicato Nacional de Trabajadores, luego de tres meses del fallo la IES no ha cumplido la orden y no se les ha pagado los salarios y prestaciones. Según la denuncia, la IES les canceló los conratos luego que no pudo impedir que se conformara esta asociación.

Así mismo, el Juzgado Primero Municipal de Pequeñas Causas, ordenó requerir a los miembros del plenum de la Institución: Mariano Alvear Sofán, Martín Eduardo Alvear Orozco, Arturo Ocampo Alvarez y Xiani Piedad Ocampo Sequeda, para que hagan cumplir al representante legal José Ricardo Caballero Calderón a cumplir los fallos.

Mariano Alvear es "dueño" de la Universidad y del Fondo para el Fomento de la Educación, entidad ajena a la universidad a la que llegan los recursos de la IES.

El día 14 de febrero el Juzgado 1 laboral de pequeñas causas de Bogotá, en fallo de tutela, ordenó el reintegro de los trabajadores despedidos injustamente por haber constituido y formar parte del sindicato de la Universidad, y aún no se ha hecho. La Institución ha impedido el acceso de estas personas a sus instalaciones. Varios de los asociados tenían más de 10 años como empleados.

El sindicato pidió que se tutelaran sus derechos al fuero sindical, debido proceso, trabajo, salud, igualdad, mínimo vital, favorabilidad y primacía de la realidad sobre las formas en materia laboral.

Según el fallo "la IES de manera sistemática y premeditada realizó una serie de actos tendientes a reducir su número de integrantes de tal forma que mediante actos unilaterales calendados con fechas no ajustadas a la realidad, dio por terminado una serie de vínculos contractuales que para algunos de los sindicalizados eran relaciones que llevaban más de 8 años de servicio".

Por lo mismo, se recomienda a la IES abstenerse de incurrir en conductas que atenten contra el ejercicio del derecho de asociación sindical.

La IES impugnó el fallo y le correspondió al juzgado 29 laboral del Circuito de Bogotá, el 21 de marzo, que confirmó la decisión y adicionó que la IES también debía restablecerles los contratos de quienes habían sido vinculados por prestación de servicios profesionales.

Han transcurrido más de tres meses del primer fallo de tutela y dos del fallo de segunda instacnia de tutela. Como el juzgado 1 laboral no daba tramite formal a la apertura del incidente de desacato, se tuvo que pedir vigilancia judicial al proceso ante el Consejo Superior de la Judicatura, que abrió investigación por el incidente de desacato el pasado 14 de mayo.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!