jueves, 16 de mayo de 2013

Lula da Silva aplaude el impulso educativo que ha tenido Argentina.


La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, constituye la primera experiencia universitaria promovida por una organización gremial a nivel latinoamericano.

El expresidente Lula da Silva señaló este jueves, durante la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que los gobiernos de Argentina y Brasil han logrado la puesta en marcha de 200 escuelas técnicas, "el doble de lo que se había hecho en un siglo entero", destacando así la labor educativa que ha emprendido el gobierno argentino.

En sus primeras palabras, Lula da Silva señaló que esta universidad se trata de un proyecto que siente muy de cerca, debido a su pasado como sindicalista en Brasil. "Yo empecé como muchos de ustedes, empecé la militancia en un grupo de trabajadores".

Destacó que este proyecto "lucha por la felicidad, por las oportunidades y los derechos que deben garantizarse a todos (...) y forma parte de las conquistas que debemos formarnos".

El exmandatario de Brasil, indicó que un sindicato puede incidir en los espacios de lucha "y la educación en uno de ellos, (...) la escuela convierte a nuestros sindicatos en un lugar más combativo". De la misma manera, agregó que "un sindicato que lucha por la educación de los trabajadores es un sindicato que lucha por la democracia".

Sostuvo que durante su gobierno en Brasil, se promovió la valorización de los trabajadores, la capacitación de los docentes y la reducción de la brecha digital. "Nuestro gobierno promovió una mejoría en la calidad de la enseñanza. Hicimos una verdadera revolución en la enseñanza técnica".

El exmandatario brasileño refirió que "una nación es justa cuando la educación se distribuye también de manera justa; es la mejor manera de promover la igualdad" en alusión a la situación de exclusión educativa que vivían las personas de los estratos más humildes en Brasil, "el monopolio del conocimiento no es otra cosa que el monopolio del poder", puntualizó.

"Lo que necesita el pueblo es una oportunidad. Darle la oportunidad a los que nunca la han tenido, ellos se convertirán en ciudadanos ejemplares en cualquier lugar del mundo".

Asimismo, señaló el momento histórico que atraviesa Latinoamérica. "Yo sigo muy de cerca lo que sucede en Argentina, Bolivia y Venezuela porque nunca se me olvida la concreción que comenzó con tres compañeros, de ellos solo yo estoy vivo" en referencia al comandante Hugo Chávez y el expresidente Néstor Kirchner.

"De la misma manera en que América Latina se acuerda de los héores de su independencia, se acuerdan de personas como Kirchner y Chávez. Sus ideas están por ahí, circulando por toda Latinoamérica, creando conciencia en las mente de cada latinoamericano".

De la misma manera, Lula Da Silva sostuvo que "nosotros no hicimos milagros, no existe mulagro en la política; construimos en nuestros gobiernos la forma de hacer la sociedad más igualitaria. Nada me hace más feliz que eso".

Finalizó su alocución con "la inauguración de la UMET es un hecho de enorme simbolismo. Hoy están aquí tantos trabajadores que ofrecieron sus vidas por una Argentina mejor (...) la mejor manera de mantener vivos sus ideales es seguir su ejemplo".

La universidad tiene cuatro facultades: Políticas Públicas y Gobierno (que prevé también una carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable), Turismo y Deportes, Tecnologías Aplicadas (que incluye una carrera de Construcciones Inteligentes y una licenciatura en Informática), Desarrollo, y Gestión de Organizaciones.

Fuente: TeleSUR

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!