miércoles, 29 de mayo de 2013

Representantes de la comunidad académica fueron agredidos por vicerrector de sede en la Universidad Nacional


Diego Hernández asume la vicerrectoría. Foto: Unimedios.

Por medio de un comunicado, los representantes estudiantiles, profesorales y del sector productivo ante el Consejo de Sede de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá se manifiestan contra las actitudes antidemocráticas y despóticas del vicerrector Diego Fernando Hernández Losada en las sesiones del Consejo que obligaron a levantarse del espacio porque no habían garantías suficientes para ejercer la representación.


A continuación reproducimos el comunicado:

Comunicado abierto a la comunidad universitaria con motivo del retiro del consejo de sede, sesión 10 de mayo de 2013


Los representantes estudiantiles de pregrado y posgrados, los representantes profesorales y la representante de las Asociaciones y del Sector Productivo, hacemos constar que con motivo de la dinámica antidemocrática del espacio del Consejo de Sede - Bogotá, nos retiramos  de la sesión 08, llevada a cabo el día 10 de mayo del 2013 y manifestamos públicamente las siguientes consideraciones:

1. Rechazamos las actuaciones del vicerrector de la sede DIEGO HERNANDEZ, ya que en la mencionada sesión del Consejo se demostró la limitada y casi nula posibilidad de adelantar discusiones sobre los temas agendados para este día, convirtiéndose en un espacio simplemente formal y de trámite. Expresamos nuestra preocupación por la forma en que se están tomando las decisiones en la UN ya que no se analizan los temas a profundidad, tomando decisiones sin argumentos, con votaciones poco claras y acallando arbitrariamente las posiciones críticas y disidentes.

2. Rechazamos que la forma de avanzar en los temas de cada sesión, sea la imposición por parte del vicerrector sin la discusión pertinente, sin someter a votación los temas después de un análisis acucioso, dejando de lado el carácter deliberante y decisorio de este espacio, donde las pocas discusiones que se dan se finalizan a “pupitrazo”, actitud que significa no solo irrespeto a los consejeros  sino al Consejo mismo y principalmente a la  comunidad universitaria.

3. Denunciamos públicamente la reiterada práctica por parte del vicerrector de negar el uso de la palabra a los representantes mencionados anteriormente, además de cercenar las intervenciones con acciones tales como apagar el micrófono, de tal forma que los aportes hechos no se consignen en las respectivas grabaciones del Consejo, como forma de eliminar las consideraciones realizadas sobre los temas y para que no queden en las conclusiones de las discusiones y en el registro histórico de este espacio. Esta conducta de la desconexión de los micrófonos para alterar la memoria de lo que ocurre en las sesiones, podría constituir una conducta punible castigada por la ley.

4. Expresamos nuestra profunda preocupación sobre los hechos ocurridos el día 10 de mayo en horas de la mañana en la universidad, donde ingresó la fuerza pública a la universidad sin explicación alguna, a espaldas de la comunidad universitaria, sin ningún tipo de veeduría estudiantil, sin acompañamiento de Bienestar de la sede ni del Ministerio Público y con el agravante, según la información y denuncias de quienes presenciaron los hechos  e imágenes en la web, que los miembros de la fuerza pública que ingresaron al campus lo hicieron disfrazados de miembros de la División de Vigilancia y Seguridad, quienes se encontraban presentes, y junto a la fuerza pública hicieron un registro fotográfico y fílmico  a estudiantes, defensores de DDHH y  miembros de la comunidad universitaria en general, quienes se acercaron al lugar donde se presentó esta situación en busca de información y claridad frente a lo que sucedía.

Hacemos constar que en la sesión del Consejo de Sede se solicitó información acerca de este hecho, cuál había sido el resultado, con el fin de obtener una explicación ante las irregularidades que este procedimiento presentó;  la respuesta que se obtuvo por parte del vicerrector es que el manejo de este tipo de situaciones correspondía únicamente a la Vicerrectoría, que no se daría ningún tipo de explicación o información y que esta haría lo que considerara, de la manera que fuera necesaria. Reafirmamos que estas afirmaciones por parte del vicerrector lo hacen corresponsable en posibles acciones legales por las irregularidades cometidas. 

Consideramos que cada acción desde la administración de la universidad debe hacerse de cara a la comunidad universitaria y que cualquier decisión que tome la Vicerrectoría y el Consejo debe estar ceñida a un debido proceso y la ley, sin irrespetar el campus, la universidad y sus estamentos.

5. Rechazamos enfáticamente el manejo dado al Consejo de Sede por el profesor Hernández, la forma en la que se vulneran los derechos de los representantes bajo la excusa de ser el vicerrector quien preside el Consejo, en una clara muestra de la antidemocracia que impera en la universidad, haciendo manifiesta la actitud del vicerrector tendiente a la generación de conflictos entre los miembros del Consejo y en general entre los estamentos que integran la comunidad universitaria.

Exigimos como representantes de la comunidad universitaria que se respete nuestra participación en este tipo de escenarios y hacemos un llamado a la Vicerrectoría a conocer los límites de su cargo y de su función en el Consejo y frente a la Universidad, donde debe primar fundamentalmente el respeto, el debate, la democracia y la construcción de la universidad.

Como representantes de la comunidad universitaria reiteramos nuestro compromiso de construir una universidad crítica, democrática, de cara al país, que propenda por el respeto, ejercicio y materialización de los derechos de la comunidad universitaria. Hacemos un llamado a los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria y al pueblo colombiano en general a defender la universidad como patrimonio del pueblo colombiano, espacio de debate y como centro de fomento de este sobre los diversos temas que atañen a la sociedad, construyendo así una sociedad y un país más coherente, solidaria, justa y ante todo democrática.


INTI MESIAS BARRERA. – Representante estudiantil pregrado 
DIANA ESPERANZA VARGAS. – Representante estudiantil pregrado 
ANDRÉS LEONARDO LEÓN. – Representante estudiantil  Posgrado
BEATRIZ MARTÍNEZ DE VARGAS. – Representante Profesoral
FELIX HUMBERTO SORIANO. – Representante Profesoral
SANDRA ROCÍO GAMBOA. – Representante de las Asociaciones y del Sector Productivo

Traducir esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Buscar noticias en esta página

Campaña Educación Propuesta y Camino para la PAZ

Campaña Educación Propuesta y Camino para la PAZ
Encuentre aquí los principales documentos.

Siguenos en...

Siguenos en...

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas