miércoles, 29 de mayo de 2013

Estudiantes chilenos mantienen ocupado Instituto Nacional



El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional chileno, Rodrigo Jaeschae, afirmó hoy que se mantendrá la ocupación de ese centro docente.

Jaesche declaró ante medios nacionales que pese a la intervención de los Carabineros la víspera y que dejó un saldo de varias decenas de detenidos, ellos se mantendrán firmes en su accionar.

La irrupción policial se produjo en medio de desmanes provocados por personas encapuchadas presuntamente refugiados en el interior del recinto escolar, pero la Municipalidad de Santiago aclaró que no había solicitado ni ordenado un desalojo.

Lo que pasó ayer no fue un desalojo, entonces el colegio sigue ocupado hasta las votaciones sobre su continuidad, dijo Jaeschae.

El dirigente explicó que la votación sobre la toma se iba a realizar hoy, pero "por el número de detenidos y de gestiones que hay que hacer se tuvo que postergar hasta mañana", señaló.

La ocupación del tradicional establecimiento educacional por 350 alumnos, se relaciona con las demandas internas y la exigencia de los estudiantes de tomar mayor poder de decisión sobre su proceso educativo.

El mayor avance que hemos tenido hasta ahora es la organización de todos los estamentos, como muestra el que se hayan incluido profesores y apoderados en el apoyo de este nuevo proyecto para el colegio, destacó.

En caso de que mañana se vote a favor de la entrega del Instituto, saldremos el domingo, dijo el presidente del Centro de Alumnos.

Las protestas datan del año 2011 y por mediación de ellas los estudiantes exigen que sea reformado el modelo educativo vigente, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y que redujo el aporte del Estado y mercantilizó la educación, encareciendo el costo de los estudios.

Actualmente, solo el 25 por ciento del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras que los estudiantes aportan el otro 75 por ciento.

Tras la movilización de 2006, conocida como la "Revolución pingüina", la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, concebida bajo el desgobierno pinochetista fue reemplazada en 2009 por la Ley General de Educación, pero sin cambios significativos.

Fuente: Prensa Latina

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!