martes, 11 de junio de 2013

Autorizan marcha de estudiantes chilenos por cambios en Educación


La intendencia metropolitana autorizó hoy la marcha por la Alameda, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para emandar el fin al lucro y el fortalecimiento de la enseñanza pública.

La movilización, de este jueves, saldrá a partir de las 11:00 de la mañana (hora local) de la Plaza Italia, y transitará por la Alameda, Mac Iver, Costanera hasta la Estación Mapocho, donde estará emplazado un escenario.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, citado por el diario La Segunda, "en los últimos días ha aumentado la discusión sobre educación y el reflejo de las problemáticas que vivimos producto de la segregación e injusticia" en Chile.

Vela opina que mantener la movilización es la única manera de poder cambiar el país, lograr realmente un sistema inclusivo y construir una sociedad que sea más justa.

Los estudiantes se movilizarán este jueves -dijo- porque continúa "misma injusticia en el país".

Además, porque la problemática de los alumnos de la Universidad del Mar es la misma de los estudiantes de los colegios técnicos profesionales, de las escuelas rurales, postergados por el sistema educacional que es un modelo que entiende la enseñanza como un negocio y no como un derecho, enfatizó.

El pasado 28 de mayo, la policía militarizada (carabineros) reprimió con chorros de agua y gases lacrimógenos a cientos de estudiantes chilenos que intentaban reivindicar su derecho a marchar por la Alameda.

Los jóvenes en su recorrido por esta importante vía exigirían al Gobierno de Sebastián Piñera cambios profundos en el modelo educativo.

La Confech, luego de la rendición de memoria y cuenta de Piñera, convocó a la marcha del día 28 y a un paro a nivel nacional para este jueves.

Chile es la nación con la educación superior más cara del mundo según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Datos del mismo organismo indican que el Estado asume solo el 18 por ciento del total de la matrícula mientras que las familias asumen el costo del 82 por ciento restante, una tasa que supera a la de cualquier otro país del planeta.


Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!