martes, 30 de julio de 2013

Asociaciones profesorales analizan amenazas a docentes colombianos


Con motivo de la V Reunión Latinoamericana de Organizaciones Sindicales de la Educación Superior, realizada en Cartagena, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) presentó a aus homólogos la situación del profesorado universitario público en Colombia y las infracciones a la libertad académica, de pensamiento, de cátedra, de investigación y a la libertad sindical.

La presentación la hizo Pedro Hernández, presidente de ASPU; Carlos De Feo, coordinador de la Comisión de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina y Combertty Rodríguez, coordinador regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

De Feo, destacó la importancia de la reunión que discute temas como las condiciones de trabajo en el sector de la educación superior; el financiamiento y la investigación; los procesos de regionalización, la integración nacional y latinoamericana frente a la globalización mercantilizadora; el fortalecimiento sindical en el sector de la educación superior y la educación superior en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano con vistas al próximo encuentro a realizarse en Recife, Brasil, en el mes de setiembre.

Entre los gremios asistentes se encuentra CONADU/Argentina, ASPU/Colombia, COLPEDAGOGOS/Honduras, FAPROUASD/República Dominicana y FAUECH/Chile. También participó la vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, Fátima da Silva.

Durante el encuentro, las y los participantes analizaron propuestas de acciones de solidaridad con sus pares de Colombia. Luego se abordó el tema las condiciones de trabajo en la docencia universitaria, a cargo de la directora del Instituto de Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, Yamile Socolovsky.

La segunda Jornada se realizó en la Universidad Pública de Cartagena y se abordaron temas como el financiamiento de la educación superior y la investigación, con el aporte de representantes del ministerio de Educación Nacional de Colombia y de ASPU.

Además la Internacional de la Educación expondrá sobre la investigación que se encuentra realizando sobre “regionalización e internacionalización de la educación superior, políticas de acreditación y evaluación”, a cargo del investigador Juan Arancibia.

En septiembre estas organizaciones como integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina participarán en Recife en el Segundo Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas

Free counters!