martes, 30 de julio de 2013

Universitarios salvadoreños conmemoran 38 años de la masacre estudiantil en la UES


Cientos de alumnos, sindicalistas y docentes de la estatal Universidad de El Salvador (UES) conmemoraron hoy con una marcha la masacre estudiantil perpetrada por el Ejército salvadoreño hace 38 años.

El 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes universitarios de la sede central de la UES y de secundaria marcharon por calles de San Salvador para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la Universidad, ubicada en Santa Ana.

El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó que las Fuerzas Armadas detuvieran la manifestación a unas 10 cuadras de la Universidad, una acción que terminó con unos 25 muertos y decenas de heridos.

La marcha celebrada hoy cumplió el mismo recorrido de aquella manifestación y culminó con la colocación de ofrendas florales ante el monumento erigido en memoria de las víctimas, cerca de un paso a desnivel en un bulevar de la capital salvadoreña.

"Hemos venido a conmemorar la marcha que fue masacrada el 30 de julio de 1975", dijo a Efe la secretaria general del sindicato de trabajadores de la UES, Carmen Elena Hernández.

Agregó que la comunidad universitaria aprovechó la manifestación para reiterar su rechazo a una eventual privatización de la UES.

"La amenaza de intento de privatización la tenemos en la Ley de Asocios Público-Privados", aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, indicó.

Hernández explicó que, aunque gracias a reclamos de estudiantes, sindicalistas y maestros "se logró sacar a la Universidad de esa ley (...), la amenaza está latente porque se le van a hacer reformas y puede ser que (la UES) vaya en ese paquete".

Los manifestantes portaban mantas, pancartas e imágenes de víctimas y lanzaban consignas en reclamo de justicia por la matanza, que fue uno de los actos represivos que precedieron la guerra civil en El Salvador, que se desató en 1980 y culminó en 1992.

Además, como es tradición en la marcha, los manifestantes exhibieron una figura de un gorila, que representaba al general Molina y a los militares, la que finalmente quemaron junto a las de un avión y una tanqueta.

También mostraron figuras burlescas de los dos candidatos presidenciales derechistas para las elecciones de 2014, el actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista, y del exgobernante Elías Antonio Saca (2004-2009), que es apoyado por un grupo de partidos minoritarios.

Buscar noticias en esta página

Campaña contra la militarización de las universidades

Campaña contra la militarización de las universidades
Fuera la bota militar

Traducir esta página

Síguenos en...

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Contacto

prensauniversidad@gmail.com

Estadísticas